Salvador Montenegro realizará escultura de una virgen para el Puente de Ojuela

En entrevista para MILENIO, el artista estableció que el trabajo se realiza a forja y fragua y que cada pieza se realiza a mano.

Montenegro se dio a la tarea de confeccionar una escultura que tendrá una altura de cinco metros. (Especial)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

La devoción de la familia Cordero Gómez y del ingeniero Leonardo García fue el motor para que el artista Salvador Montenegro Chibli se diera a la tarea de confeccionar una escultura que tendrá una altura de cinco metros. Se trata de la imagen de una virgen que será albergada en el municipio de Mapimí, en el sitio turístico conocido como El Puente de Ojuela, escenario que por muchos momentos ha sido el ideal para realizar filmaciones.

“Ellos son del Estado de México y ellos son muy devotos de la virgen de Guadalupe y es un legado que quieren hacer en honor a la virgen y un regalo para todos los laguneros que acudan allá para Mapimí y el Puente de Ojuela. Ellos son el corazón y el motor de quienes me llevaron a iniciar todo esto”.

En entrevista para MILENIO, Montenegro Chibli estableció que el trabajo se realiza a forja y fragua y que cada pieza se realiza a mano, motivo por el cual ya contabiliza 170 rayos para el áurea de esa virgen que para el artista, representa a la mujer en sus múltiples facetas pues en un momento donde ellas son violentadas se debe pensar en la madre de todos que apuntó, asimismo fue hija, hermana, amiga, esposa o compañera.

“A mí este proyecto se me ha hecho muy interesante y además a mí me ha ido muy bien en Mapimí, con la escultura de la virgen entonces todas las cosas como que se fueron dando; ahorita el puro manto mide ya 3 metros con 60 centímetros, aparte de los rayos y la base, haré una escultura de 5 metros, la obra ya se considera monumental. El Puente de Ojuela ha sido escenario de muchas películas y el lugar donde la van a poner está padrísimo”.

Consciente de que este sitio turístico atrae a productores de cine, el artista dijo que planificó una base para ser desmontable en caso de que se requiera para una filmación. Lo importante, dijo, es dejar un buen trabajo escultórico que permita agregar un valor que sea agradable para los visitantes.

“Mi trabajo es hecho a mano, todavía tengo buenos brazos en la forja y en la fragua. No tenemos la fecha de entrega todavía pero yo siento que en dos meses o dos meses y medio estaremos haciendo los preparativos para instalarla. Esta escultura fue pedida por una familia en honor a la virgen y a su abuela que era muy devota. En los viajes que hacían a Mapimí ellos eran niños y la abuela, ahí donde vamos a poner la escultura, vieron un resplandor y sintieron la manifestación de la virgen entonces más que nada es un acto de fe”.

Salvador Montenegro refirió que fue en 1999 cuando se inició en el mundo del cine y fue justo en el Puente de Ojuela. A partir de entonces los proyectos y los llamados se le han hecho para participar incluso en series como 'Somos', que se transmite en la plataforma de Netflix. Y es por eso que acotó, trabajó muy duro en la confección de la escultura que al momento alcanza casi los 200 kilogramos.

Dijo que sobre la base se colocarán anclas y viguetas con concreto sobre la roca para finalmente forrarla con piedras y flora nativa. Montenegro Chibli estableció que los permisos para la instalación ya fueron tramitados por la familia ante el municipio y el estado.

“Tengo la meta de que en un par de meses ya andemos instalando. Las personas que me pidieron el trabajo no me conocían pero ya fueron al taller y les demostré el cómo se iban a hacer los rayos. Y me dice la señora: ¿Así va a hacer todo? Y le respondí que sí

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.