El 17 de enero se celebra a San Antonio Abad, santo patrono de los animales, cuya festividad se realiza con una eucaristía especial para ellos y con una bendición.
¿Quién fue San Antonio Abad?
Antonio Abad o Antón Abad nació en Heracleópolis Magna, en Egipto, en el año 251 d. C. fue un monje fundador del movimiento de los ermitaños y murió en el 356 d. C. a los 105 años.
- Te recomendamos ¿Cuándo se celebra el bautismo de Jesús?; aquí te decimos Cultura
La historia dice que a los 20 años de edad vendió todas sus posesiones, el dinero lo entregó a los pobres y que se retiró a vivir a una cueva buscando la purificación del espíritu a través de la negación de los placeres materiales.
De acuerdo con los relatos de san Atanasio y de San Jerónimo, San Antonio fue tentado muchas veces por el demonio en el desierto. De hecho, las tentaciones que supuestamente sufrió se convirtieron en un tema recurrente en el arte sacro.
¿Por qué es el patrono de los animales?
Según los relatos de San Jerónimo sobre la vida de Pablo el ermitaño se cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica. Ahí, un cuervo que traía diariamente un pan a Pablo recibió al abad trayéndole un pan también a él. Cuando murió Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. Es por eso que es el patrón de los animales y de los sepultureros.
- Te recomendamos Papa Francisco permite a mujeres leer la misa y dar la comunión; no les abrirá el sacerdocio Internacional
También se cuenta que una vez se le acercó una jabalí con sus cachorros que estaban ciegos. Ante esto San Antonio curó a los cachorros de su ceguera y desde entonces la madre no se separó de él y se dedicó a protegerlo de cualquier peligro que se acercara.
En el arte sacro occidental se representa a San Antonio Abad con un cerdo a los pies del santo. De acuerdo con algunos especialistas, ese cerdo representa a los demonios que fue capaz de someter. Otras leyendas hablan de que el monje se encontró con una cerda y su lechón enfermo, a lo que el Santo los bendijo y los curó.
¿Por qué se celebra la festividad con una bendición de animales?
En los inicios de la devoción de San Antonio Abad, los caballos, las mulas y los asnos eran animales indispensables para los trabajos del campo o el transporte de personas y mercancías, para tener protección divina, los dueños de los animales los bendecían en busca de protección de enfermedades o accidentes durante todo el año.
- Te recomendamos Papa Francisco llama a EU a asumir sentido de responsabilidad tras caos en Capitolio Internacional
En la antigüedad, los campesinos o arrieros cepillaban sus animales y preparaban para llevarlos a bendecir. Esta acción se solía hacer, por norma general, delante de la iglesia.
Ahora está festividad recibe a las mascotas y animales de trabajo, es la única fecha en la que se le permite la entrada a los animales a los templos.
Aquí te presentamos la oración a San Antonio Abad para pedir por las mascotas.
"Señor Celestial, Padre Creador de todas las cosas, hoy quiero pedir tu misericordia y compasión para mi mascota, y por mediación de san Antonio Abad, llamado también san Antón, el gran protector de los animales, que tanto amor tuvo estas criaturas, te ruego que no le abandones nunca concédele salud, que no sufra ni padezca, que no este triste, que no le falten las fuerzas que no sienta dolor ni angustia, que no se sienta solo y que siempre tenga a su lado alguien que le cuide con amor.
Por el poder de Tu amor, permite que... (nombre de la mascota) viva feliz y sano, que tenga todo lo necesario según Tu deseo.
Cuídalo y protégelo, que no le falte alimento, cama y reposo, que no carezca de amigos, amor y respeto, pon tu mano sobre él si cae enfermo, no permitas que nada ni nadie le cause daño, ni que se pierda o lo roben, yo le quiero como un miembro más de la familia y siempre estaré a su lado dándole todo mi cariño y cubriendo sus necesidades.
Te pido tu especial bendición y ayuda en estos momentos que... (nombre de la mascota) necesita tanto de ti, (pedir por salud, o robo, o extravío, protección, problemas ...): (hacer la petición).
Señor, te ruego también que, por intercesión de San Antonio Abad, tengas piedad de los hombres que por ignorancia maltratan a los animales, enséñales a que los amen como criaturas tuyas.
- Te recomendamos Papa Francisco anuncia que se vacunará contra el covid-19 la próxima semana Europa
Señor, ten piedad de los animales domésticos, que muy a menudo son entregados y abandonados, sin defensa alguna, a la indiferencia y a la crueldad humana: no los dejes solos con sus penas.
Señor Dios, ten piedad de los animales como el león, el tigre, el mono, el elefante y otras especies que son capturados para ser llevados a circos o a zoos: dales a todos ellos un refugio seguro en su hábitat.
Señor, ten piedad de los animales de granja que crecen dentro de inhóspitos habitáculos, así como de aquellos animales que en los mataderos son sacrificados sin anestesia: acógelos con su dolor.
Señor, ten piedad de los animales de experimentación haz que cesen estas prácticas y sálvalos de su sufrimiento.
Señor, tu que infundiste en San Antonio Abad un gran amor a la pobreza y al respeto de los animales, ten piedad de todos los animales que sufren y haz una sociedad más justa basada en el amor y la paz de todos los seres que pueblan el planeta. Amé".
LG