San Vicente de Paúl fue un sacerdote de origen francés, que se convirtió en una de las figuras más representativas del catolicismo en Francia en el siglo XVII debido a su trabajo de caridad y sus misiones. Entre sus tareas más destacables se encuentra su nombramiento como “Limosnero Real” por Luis XIII y su trabajo durante la guerra de Fronda.
De acuerdo con los registros de la iglesia católica, el sacerdote san Vicente de Paúl vivió su vida entregado al servicio de los pobres en París, fundó la Congregación de la Misión (Paúles) y la Congregación de Hijas de la Caridad en 1660.
San Vicente de Paúl, nació en Dax, cerca de la frontera española en una familia “pobre”, trabajando desde pequeño en el campo como pastor. Se cree que una persona vio grandes cualidades en el joven y lo envió a estudiar a Zaragoza y Toulouse, a los 19 años fue ordenado como sacerdote.
Su festividad se celebra el 27 de septiembre, es patrón desde 1883 en todas las asociaciones de caridad y es considerado el precursor del trabajo social.
¿Por qué es el santo más buscado de Google?
El 27 de septiembre de 1660, san Vicente de Paúl murió en París, después de su fallecimiento, su corazón fue extraído y puesto en una urna que aún se conserva en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad en París, en el rue de Bac, lugar de las apariciones de la Virgen Milagrosa.
Su veneración creció en 2017, cuando el relicario que contiene el Corazón de San Vicente fue llevado hasta el Vaticano en Roma, donde el Papa Francisco oró en silencio.
Los expertos consideran que a partir de este evento, san Vicente de Paúl despertó el interés de miles de usuarios católicos al buscar mayor información sobre el santo con relicario que fue llevado al Vaticano.
Por otro lado, san Vicente de Paúl ha tenido varios reconocimientos en hospitales, asilos, orfanatos y hasta en universidades como en Paul University de Chicago, llevando su nombre. Mientras que en 1947, en Francia produjeron una película llamada Monsieur Vincent que contaba la vida del santo y fue protagonizada por Pierre Fresnay.
wgp