“Quiero rescatar a Pita Amor del olvido”: Sandra Frid

La autora regiomontana ofrece un retrato íntimo de Pita Amor en “Los demonios de mi cuerpo”, novela que presentó en la FIL Monterrey

Los demonios de mi cuerpo”, novela que presentó en la FIL Monterrey. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

Sandra Frid aborda en “Los demonios de mi cuerpo” (Planeta) al personaje de Pita Amor, “una mujer inigualable, indómita, mística y pecadora”. La autora regiomontana platica sobre esta obra que presentó en la FIL Monterrey.

¿Dónde nació la curiosidad por hacer una novela sobre Pita Amor?

Nació a raíz de que leí un poema de Guadalupe Amor cuando estaba terminando mi novela anterior y quedé atrapada por Pita, verdaderamente me cautivaron sus versos y dije yo tengo que descubrir quién está detrás de estas letras, y entonces me di a la tarea de investigar sobre su vida. Además, ahora la tengo que dar a conocer a la gente, porque muchos la recuerdan ya mayor en la televisión declamando desarreglada, por así decirlo, con el cabello estropajoso, en la Ciudad de México cruzando Reforma o Insurgentes sin ver si el semáforo estaba en alto o en siga, y repartiendo paraguazos a quien trataba de ayudarla a cruzar. Pero Pita fue más que eso, entonces sí quiero que la gente la conozca.

¿Crees que muchos se quedan con la parte última y no con su pasado?

La gente para entender a Pita tiene que conocer de dónde viene, cómo fue su infancia, por eso escribí la novela de manera lineal, que es importante saber cuál es su pasado, viene de una familia que era riquísima, el padre dueño de la hacienda más grande del estado de Morelos, que la pierde con la Revolución, pero también pierde toda su fortuna.

Y el padre, que ya era mayor, se encierra en su biblioteca a leer y escribir, ya deprimido y haciendo planes, además creyendo que algún día volvería a rescatar su hacienda. Y la madre está ocupada tratando de mantener esta imagen ante la sociedad de la familia rica que ya no era, tenían una casona de 40 habitaciones, con un ejército de sirvientes, y ante la sociedad la mujer no quería que la gente supiera. Pita nace en ese momento en 1918 y decía: yo quiero estrenar ropa como mis hermanas, yo no quiero traer ropa remendada.

¿Cómo trazas ese tema de la Pita pobre y la rica?

Pita fue de la riqueza a la pobreza en diferentes épocas de su vida, porque ella abandona la casa paterna desde muy jovencita sin despedirse, sin llevar una maleta con ropa, se va con lo que lleva puesto, y en muchos años la mantiene un hombre que estaba loco por ella y que también le llevaba muchísimos años.

Y después vuelve a caer en desgracia porque la poca herencia que le tocó cuando muere la madre se la gastaba en joyería de fantasía, no crean que en diamantes, porque siempre le gustó andar muy adornada. Desde niña se subía a una silla en la cocina y se ponía a cantar para que las sirvientas le aplaudieran, siempre quiso llamar la atención.

Y siempre tuvo una vida de claroscuros, creo que es una mujer sumamente inteligente, su poesía es fácil de leer, es conmovedora, escribió sobre muchos temas. Y yo sí quisiera rescatarla del olvido.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.