La sangrienta historia de ‘Las santas Prasede y Pudenciana’ llega a México

El cuadro de Antiveduto Gramatica narra el sacrificio de mártires cristianos por el emperador Antonino Pío; la obra vaticana estará en el Colegio de San Ildefonso.

'Las santas Prasede y Pudenciana recogen la sangre de los mártires' (1616-1619), Antiveduto Gramatica
Agencia Notimex
Ciudad de México /

Por primera vez desde su llegada a las colecciones de los Museos Vaticanos en 1926, una rara obra del pintor Antiveduto Gramatica (1571-1626) dejó las galerías de la Pinacoteca papal para cruzar el océano y ser expuesta en la muestra que se prepara para el 20 de junio en CdMx.

Se trata del cuadro titulado Las santas Prasede y Pudenciana recogen la sangre de los mártires, fechado entre 1616 y 1619, que forma parte de una selección de piezas de inestimable valor que podrán ser admiradas en el Museo del Colegio de San Ildefonso, en CdMx, a partir del 21 de junio.

Realizado con la técnica de oleo sobre tela, la pintura forma parte de un reducido grupo de obras que han sido prestadas por vez primera para la  magna exposición Las grandes colecciones vaticanas. De Pedro a Francisco, dos mil años de arte e historia, que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre.

“Este cuadro en particular representa a Prasede y Pudenciana, unas santas del tiempo en que san Pedro estuvo en Roma, pues parece que él fue huésped en la casa de estas dos jóvenes mujeres”, explicó Adele Breda, una de las curadoras de la muestra mexicana.


Detalle de la obra muestra la recolección de la sangre de los mártires en vasijas (Wikicommons)

Breda explicó que al poco tiempo de la llegada de san Pedro y san Pablo a Roma, se constituyó una pequeña comunidad cristiana de la cual formaron parte estas dos mujeres, que lograron la conversión de un gran número de personas entre sus conocidos.

“La escena que vemos nos muestra a estas dos mujeres en el acto de recoger la sangre, y se refiere a un episodio que ocurrió en su casa, un espacio donde se reunían los cristianos para rezar”, explicó.

Precisó que en tiempos del emperador Antonino Pío se descubrió que en esa casa se reunían los cristianos, por lo que se enviaron soldados romanos que cumplieron una masacre asesinando a 23 de mártires.

Según la tradición, por respeto la sangre fue recogida del suelo en vasijas por Prasede y Pudenciana. En cambio, los cuerpos fueron llevados a la Catacumba de Priscilla y fueron adecuadamente sepultados. En Roma, aún existe una iglesia por cada una de estas santas.

La estudiosa de los Museos Vaticanos precisó que el cuadro de Antiveduto Grammatica será colocado en la primera sección de la muestra en San Ildefonso, que busca mostrar algunos trazos de los inicios del cristianismo.


          Antiveduto Grammatica por Ottavio Leoni (Wikicommons)

Amigo de Caravaggio

La especialista del Departamento de las Artes de los Museos Vaticanos destacó la relevancia de Gramatica, artista de éxito y contemporáneo del entonces menos afortunado Michelangelo Merisi de Caravaggio.

“Antiveduto Gramatica nació en Siena y llegó a Roma muy joven, donde comenzó a pintar en una bodega. Con él fue a trabajar su contemporáneo, Caravaggio, que entonces era menos afortunado desde el punto de vista económico”, explicó.

“Gramatica era llamado El gran capocciante (el gran pintor de cabezas) y, con él, Caravaggio pintó algunas cabezas. Aunque la relación de trabajo entre los artistas duró poco, la amistad se mantuvo durante mucho tiempo más”, agregó.

Los mexicanos visitantes de la muestra podrán advertir en este cuadro la influencia de Caravaggio, ya que las dos santas se advierten en primer plano sobre un fondo oscuro y los colores de las vestiduras son sobrios, para demostrar sencillez. La obra es parte de la Pinacoteca Vaticana desde 1926.

AG



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