Desigualdad, discriminación y racismo son algunas de las temáticas abordadas, a través de ritmos africanos y afrocolombianos, por la compañía colombiana Sankofa Danzafro en La ciudad de los otros.
“Estamos con la ilusión de ofrecer una reflexión acerca de la mujer y el hombre afro en una ciudad que no es la nuestra”, señaló en entrevista Yndira Perea, bailarina y cofundadora de la agrupación, que se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 13 de septiembre a las 20:30 horas y el 14 a las 19.
La ciudad de los otros fue creada por el director Rafael Palacios, a quien llamaron de la alcaldía de Medellín porque iban a hacer un homenaje por los 159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. “Se realizó una convocatoria de bailarines afrocolombianos en Medellín y se escogieron 20 artistas, con los que comenzamos la creación de la obra”, explica Yndira.
La bailarina dijo que la puesta en escena tiene un gran contenido sociopolítico, con lo cual se busca generar una reflexión sobre la temática afro, para que se conozca parte de su tradición pero también cómo se manejan estos días.
Para la bailarina, además de un cambio psicológico y social, “la sociedad necesita reconocer al otro como persona diversa. Todo parte desde el respeto a la otra persona. Y, por otro lado, el desconocimiento permite el fortalecimiento de la desigualdad. Es por eso que tenemos que hacer nuestro aporte y ayudar a cambiar el chip de las personas, pues es importante la educación temprana, contar acerca de lo que pasa en nuestros territorios y las tradiciones”.
La propuesta de Sankofa Danzafro incluye ritmos actuales como la salsa choke y el hip hop, y ritmos tradicionales, como el bullerengue y el currulao.
Y ADEMÁS
CREAR ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN
Sankofa Danzafro se ha dedicado a la investigación, creación y transformación de la danza afro, indicó Yndira Perea. “La propuesta ha contribuido mucho a crear espacios de reflexiones profundas acerca de la temática”.