La Navidad es una de las festividades más importantes a nivel mundial y una de las figuras más importantes de esta festividad es Santa Claus, aunque en muchos lugares se le conoce de manera diferente, como papá Noel o Viejito Pascuero.
Peo algo que tienen en común es que todas son representaciones de un ancianito bondadoso que da regalos a los niños que se portan bien, pero la realidad es que este personaje si existió, pues estaría inspirado en la vida de Nicolás de Bari, aquí te decimos quien fue.
- Te recomendamos Taylor Swift, los Stones o Karol G, diez discos que animaron un año tibio Música
¿Quién era San Nicolás?
La enciclopedia Britannica señala que Nicolas de Bari fue un obispo de la ciudad de Myra que vivió en el siglo IV, actualmente ubicada en Turquía.
Aunque no se conocen muchos detalles de su vida, si existen relatos que afirman que fue obispo de Myra, nació en la antigua ciudad portuaria de Licia y, de joven, viajó a Palestina y Egipto.
Según el portal web del Vaticano se cree que pudo haber sido encarcelado durante la persecución a los cristianos por parte de Diocleciano, uno de los emperadores que tuvo Roma, pero sería liberado cuando Constantino el Grande llegó al poder y muriendo en Myra en 343 d.C.
Cabe mencionar que el Vaticano instituyo la fecha del 6 de diciembre para celebrarlo, según informa la web Vatican News, el portal de información de la Santa Sede.
¿Por qué inspiró a Santa Claus?
Según lo que informa la santa sede, Nicolas era hijo de una familia rica, pero el al quedar huérfano desde una edad temprana se dedicó al altruismo y ayudar a los pobres y enfermos, sobre todo si eran jóvenes o niños.
San Nicolás y Santa Claus son personajes diferentes, pero una de las historias de altruismo del obispo en donde ayudó a tres niñas de ser enviadas a la prostitución por su padre, quien era un comerciante sin dinero que estaba desesperado por no tener para mantenerlas.
Nicolas al enterarse de esto arrojó tres bolsas de monedas de oro por la chimenea de la casa familiar, estas cayeron en los calcetines de las jóvenes que se encontraban calentándose ahí.
Cabe mencionar que la devoción a San Nicolás desapareció en países protestantes, pero en los católicos prevaleció, sobre todo en Holanda bajo el nombre Sinterklaas, fue cuando los colonos holandeses llevaron esta tradición a Nueva Ámsterdam (actual Nueva York) en el siglo XVII.
Gracias a esto nacería la leyenda de Santa Claus como un anciano bondadoso.