Roma, en especial la Roma antigua, su historia y sus personajes, forman parte de los intereses de Santiago Posteguillo, quien se ha dado a la tarea de ofrecer recorridos históricos sustentados en la ficción, pero que tienen un pie puesto en los documentos existentes sobre ese tiempo.
En 2006 lanzó su primera trilogía, integrada por las novelas Africanus, el hijo del cónsul; Las legiones malditas y La traición de Roma. El catedrático de lengua y literatura inglesa no ha dejado una búsqueda que le permita poner a las sociedades contemporáneas frente al espejo, lo que no deja de ser uno de sus objetivos con el lanzamiento de Roma soy yo. La verdadera historia de Julio César (Ediciones B, 2022), la primera de seis novelas, en lo que considera como su mayor desafío literario.
Shakespeare, el referente
“Va a ser muy difícil emular los pentámetros yámbicos de William Shakespeare en su obra Julio César, pero está muy bien tener referentes potentes, porque si tienes referentes de enorme fondo literario, llegues o no llegues a ellos, intentas acercarte: en Roma soy yo ya hay mucho de ‘shakespeariana’ en el tratamiento psicológico de los personajes”.
Al presentar el primer tomo de esta saga histórica, el profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón reconoce que hay situaciones en la obra de Shakespeare (como en el momento en que dice: “Cuando los pobres lloraban, también César soltaba lágrimas”) en los que había la intención de explicar la identificación de César con el pueblo y “esa identificación está introducida en la novela. Me interesaba Shakespeare como estructura, como forma narrativa”.
“Hay mucho de Shakespeare en el tratamiento psicológico de los personajes y en la forma narrativa de la novela. Cuanto mejor sea el modelo que tienes, es posible que consigas mejores resultados. Buscando un referente cinematográfico, recuerdo como Alfred Hitchcock decía que una película debía empezar como un terremoto y de ahí para arriba”.
Eso se puede expresar a una novela o al inicio de una saga: pero Posteguillo quería que ese terremoto que iniciara las novelas de Julio César fuera, además, original, algo sobre la vida de César que no se hubiera tratado, lo cual no quiere decir que no vaya a hablar de los grandes hitos, como de Cleopatra o de todas las cosas que contribuyeron en la creación del mito.
“Quería empezar con algo que fuera muy original y no novelado anteriormente: no era extraño que en la época de César un joven patricio romano se diera a conocer ante el pueblo actuando como abogado, porque al hacerlo en los juicios, a los que acudía mucha gente, ese joven podía darse a conocer ante el pueblo tanto en su capacidad de oratoria como en sus ideales. Y Julio César, durante su juventud, fue abogado, con lo que pude comenzar su historia”.
El mito
Dentro de la búsqueda literaria e histórica de Santiago Posteguillo hay una mirada que le permite emparentar la historia con el presente: así, por ejemplo, es fundamental en la trama un juicio en el que decide actuar Julio César, por corrupción generalizada, contra un senador poderoso.
“La frontera del académico es cuando tiene que hablar solo de lo que se sabe, pero yo también soy novelista, y el novelista cruza ese umbral de frontera de lo que se sabe y no se sabe: tenemos el veredicto final, a los abogados y al fiscal, lo que necesitaba era saber cómo son las partes del juicio, yo ya recrearé los diálogos. Un amigo catedrático de derecho romano me dio cada una de las partes y todo eso va saliendo en el juicio”, explica el escritor español.
Lo que no podía quedarse fuera en la perspectiva de Posteguillo es la dimensión mítica de Julio César, un personaje políticamente muy hábil, militarmente un genio, “en un mundo donde lo militar era muy importante”, a lo que habría que sumar que vivió algunas de las historias de amor más fascinantes de la historia, “como ese choque de titanes entre Julio César y Cleopatra”.
“Para colmo, tiene el final que tiene. Es todo un mito y encima está toda una transformación político social, que está completamente de actualidad, por eso nos atrae tanto: desde el punto de vista novelesco es fascinante su vida. Desde lo histórico es absolutamente clave”, a decir del narrador, quien por eso se planteó llevar esta historia en seis volúmenes, cuando menos, lo que ya lo convierte en uno de sus proyectos literarios más ambiciosos.
Best seller de novela histórica
Por sus obras sobre la Roma antigua, Santiago Posteguillo ha recibido reconocimientos como el Premio Planeta 2018 por la novela Yo, Julia, a la que siguió Y Julia retó a los dioses. Con estos libros se ha posicionado como uno de los autores con más ventas en novela histórica en lengua española, con más de cuatro millones de lectores.
Como catedrático de lengua y literatura inglesa, se enfoca en la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y estadounidense con el cine, la música y otras artes.
DAG