La característica nariz roja se hace presente en Santino. El camino del mago, la primera ópera clown en México (y quizá del mundo) en la que confluyen danza, acrobacia, música original, canto y actuación con efectos especiales, iluminación y proyecciones visuales.
Emiliano Cárdenas escribió la obra, además la dirige y actúa en ella. Él interpreta a Santino, “un mago que no quiere enfrentar o asumir su realidad, sus poderes. Es un mago que se la vive en el sueño, que no está presente. Daco (Tlathui Maza) y Razh (Juan Pablo Villa), amigos de Santino, van buscando a la maga suprema, llamada Less (Jenny Beaujean), para que regrese Santino de ese sueño, de esa ausencia”, relata el artista.
- Te recomendamos Premios Tony: Anuncian la fecha para la premiación de lo mejor del teatro Teatro
La obra será representada por artistas mexicanos en una única función el 18 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Teatro Metropólitan. Es una pieza pensada para niños, para recrear su mundo fantástico y reconocer que ellos, como el protagonista de esta historia, deben tomar decisiones valientes que los ayuden a conocerse mejor.
“Santino entrará a un sueño y se enfrentará con sus propios miedos, se enfrenta con él mismo representado en el personaje de Vitorino (Ulises Martínez). En esa transformación o deformación de la realidad se confronta con él mismo. Cuando despierta, le reclama a Less y ahí Santino encuentra una revelación”, cuenta Emiliano Cárdenas en entrevista.
Historia en transformación
Santino se creó hace unos cuatro años y surgió con la idea de ser solo una ópera porque “desde el inicio fue concebida y pensada en una orquesta sinfónica y que fuera una obra que tratara sobre la magia”. Pero después se incluyó el clown, gracias al trabajo de exploración de Cárdenas, también director de la compañía Triciclo Rojo.
“Prácticamente tenemos 16 años creando espectáculos de danza, de teatro, de clown muy poético, muy corporal, muy físico, que ves y que te cuenta historias con el cuerpo, que necesita pocas palabras para expresar la historia, lo cual nos acerca mucho a la danza. Yo de formación soy bailarín y estudié clown en Europa; con esta tradición se detona Santino, que digamos le da un camino viable. Es cuando me encuentro con el director de orquesta Felipe Pérez Santiago, quien compone la música”.
Realizar esta ópera clown, comenta el artista, da la posibilidad de tener una orquesta, incluir números aéreos, como el aro circular, combinar danza, jugar con el diseño de audio y crear una pieza con una poética profunda, “porque el clown por naturaleza te invita a la risa, a pasar momentos de felicidad, pero también es un gran conductor de las debilidades del ser humano o de las fragilidades”.
Aunque Santino. El camino del mago fue pensada para niños, la historia también está dirigida para que a los adultos les provoque una reflexión sobre su existencia y su origen.
Un género para niños
“La ópera es un género que tiene mucho riesgo para la producción como la del Met, la ópera dedicada a las infancias no le veo tanto, es más bien el remake de otras obras. La inspiración (de Santino) viene de tener la música en vivo, de entrar a un género en el que el clown no se mueve muy a menudo. En Europa, por ejemplo, hay algunas piezas en las que de pronto entran algunos actores, un poco clownesco, pero es el que dirige una orquesta”, dice Cárdenas.
Él y Felipe Pérez Santiago encontraron un punto poético en el que “Santino ópera clown se diferencia porque esta es una ópera concebida totalmente en su historia desde el lenguaje y la parte filosófica clown”.
Cárdenas cuenta que Pérez Santiago le ha dicho que no hay otros datos de este tipo de ópera, por lo menos en la composición mexicana, “por eso le llamamos la primera ópera clown en México. No nos aventuramos a decir la primera ópera clown en el mundo, porque sería arriesgado”.
Música
En Santino. El camino del mago participará una orquesta en vivo con más de 40 músicos sobre el escenario, con el propósito de que sus movimientos sean observados por el público.
hc