Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, día en que las personas acostumbran a realizar bromas a familiares y amigos, sin embargo, la historia en la religión, viene desde las muertes de infantes recién nacidos en Belén de Judea, debido a las órdenes del Rey Herodes quien buscaba matar al “Mesías”.
“Se cree que en el siglo sexto, comenzó a conmemorarse el recuerdo de estos inocentes, que murieron a causa de los celos, de la maldad de un tirano como era el Rey de Herodes, un rey que gobernaba Judea, mientras había nacido Jesús en Belén, pero fue hasta el siglo sexto, no inmediatamente que se empezó a recordar este acontecimiento”, platicó Fray Gerardo Crespo, Sacerdote del templo San Francisco del Coecillo en la ciudad de León.
Más allá de conocer la historia de este día, esta fecha ha sido ideal para bromear a familiares, amigos, o incluso desconocidos, utilizando una de las más famosas frases esa "inocente palomita".
"Otra cosa muy diferente, son las bromas que se hacen, personalmente no sé de dónde surgió esto, pero por ahí es la tradición es de hacerse alguna broma o cosas por el estilo o que te hagan inocente, pero la fiesta tiene que ver con el recuerdo de los inocentes, que fueron masacrados por orden de un rey, eliminar a seres humanos para eliminar a Jesús como su competidor" dijo.
Las bromas más usuales que hacen las personas en este día, son desde pedir dinero prestado, un embarazo que no es real, un viaje, hasta una pedida de mano.
"Alguna vez hice una broma de algún dinero y me acuerdo que, si me lo prestaron, pero al final de cuentas si lo pagamos, pero si le pedí prestado, fue poquito y ya después le dije que era el día de los inocentes y pues ya no sé lo iba a regresar, se sorprendieron, porque no sabían, se les había olvidado" expresó Manuel Pacheco, ciudadano.
Este tipo de bromas han sido publicadas, como noticias falsas en las redes sociales y en diferentes medios de comunicación por lo que el 28 de diciembre es un día lleno de risas y sorpresas en donde màs de uno termina siendo esa "inocente palomita".