En la bibliografía de Sara Sefchovich la mujer es una protagonista, pero no sólo la condición de género, sino la lucha establecida durante las últimas décadas para lograr un mayor reconocimiento dentro de la sociedad. también está la literatura con una perspectiva marginal, incluso una mirada sobre la violencia que viven las mujeres hoy en día.
Por todo eso, la escritora e historiadora obtuvo el Premio Clementina Díaz y de Ovando 2018 a la Trayectoria en Historia, Social, Cultural y de Género, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
- Te recomendamos La cuestionable vida del autor de 'Naranja Mecánica' Cultura
“Doña Clemen fue pionera en el tipo de trabajo que también he hecho, donde cuesta que la academia te acepte: estudios que toman de distintas disciplinas, como de la historia, de la sociología, de la cultura, de la perspectiva de género, escritos en géneros como el ensayo académico, la novela o el artículo periodístico, una mezcla que me ha permitido abordar el estudio de México de una manera mucho más amplia, plural y diversa”.
Su propósito central, explica la escritora en entrevista con MILENIO, es entender a nuestro país en su sentido social y cultural más amplio, en toda la manera de funcionar que tenemos los mexicanos en nuestra vida cotidiana, en las costumbres, en la gastronomía o en la moda… “en todos los aspectos”.
“He trabajado queriéndolo explicar, pero también encarnarlo en personas concretas y para eso he tomado siempre ejemplos de mujeres, porque son las que más tienen que ver con esa vida cotidiana y en donde más se han manifestado muchas veces o los cambios sociales o la reticencia a los cambios sociales”.
Sara Sefchovich es autora de títulos como Mujeres en espejo. Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX, El cielo completo. Mujeres escribiendo, leyendo, Demasiado Amor, La señora de los sueños y Vivir la vida y, en especial, La suerte de la consorte: las esposas de los gobernantes de México. Historia de un olvido y relato de un fracaso.
“He trabajado el lugar de las mujeres en la violencia que estamos viviendo en México. Las mujeres siempre han sido una obsesión, he sido militante feminista desde que el feminismo entró a México, por eso tiene que ver todo con todo, y en mis novelas las mujeres siempre son personajes muy significativos, alrededor de quienes se generan los cambios en las cosas”, explica la escritora.
A lo largo de sus años de trabajo, Sara Sefchivich pudo reunir todas las obsesiones de su vida: la historia, la cultura, la sociedad, la mujer, para dar esta visión general de 500 años de historia, aun cuando algunos especialistas no siempre estén de acuerdo con esa perspectiva, “pero lo que quería era dar las tendencias generales en los distintos momentos históricos”.
“Hoy sí hay una clara conciencia de la importancia de entender el papel que desarrollaron las mujeres, el otro lado de la historia; también hoy se aprecia mucho a la cultura cotidiana, lo que le debemos a doña Clemen o a Monsiváis, quienes pusieron sobre la mesa que esos productos culturales no reconocidos como serios, son muy importantes para entender a este país. Ya es más reconocido eso, pero para los académicos de los duros sigue sin tener mucho valor”, a decir de la escritora e historiadora.