Comer y vivir en Sayula, de Maru Toledo, es el segundo libro de la Colección Sabores de la Historia que publica la editorial Arquitónica que dirige Arabella González Huezo.
- Te recomendamos Alcalde de Sayula enfrentará denuncia por demolición de inmueble Cultura
“Es muy difícil hablar de un libro en el que ha intervenido una gran cantidad de personas, de modos de pensar y yo siempre digo que cada una de las personas con las que tengo la oportunidad de cocinar son mis grandes maestros. Lo que sé a través del cronista Federico Munguía Cárdenas, sobre Sayula y la Provincia de Ávalos, fue la columna vertebral y siento que fue el eje conductor de todo este año y medio que estuvimos trabajando en crear este recetario en Sayula”, comentó la autora y cocinera tradicional.
Por otro lado la editora González Huezo, recordó que el sello Arquitónica edita libros sobre patrimonio cultural: arquitectura y gastronomía. “La cocina nos habla mucho de las tradiciones, de la manera de ser de la gente la manera como cocinan sus recetas, desde como sus sistemas de abasto como lo ponen en el plato, comienzas a entender una cultura cuando conoces la cultura, el ímpetu y las ganas que le echan para cocinar refleja las ganas de vivir”.
Durante la presentación en el Hotel Casa de Los patios de Sayula, se pudieron degustar algunos platillos preparados con las recetas de este nuevo libro de Maru Toledo.
Un universo de sabores
En las primeras páginas de este libro se encuentran algunos datos que esbozan el contexto de donde se han extraído recetas de platillos de dicha región para degustarse en diversos momentos del día, desde el almuerzo para el que la autora recomienda los atoles de guayaba, de tamarindo y de trigo y los Chilaquiles de Calabacita, o para la comida como la sopa de jocoque con chiles verdes, al igual que los sopes de maíz negro con sal y nata, y la birria roja de Usmajac.
También se puede encontrar varios procesos de la nixtamalización del maíz, y otros guisos como las albóndigas de gallina, el Bote con cerveza y vino tinto, caldo de carne con verduras y las bolas de oro. Hay también recetas de particulares postres como el Pan de natas con esencia de azahar y aguinaldos para los niños. También se incluyen recetas para preparar el pulque curado con pitaya, el ponche de granada y el Rompope de la familia Anaya, por mencionar algunos ejemplos.
AG