Daniel Carrión Calvario, alcalde de Sayula, quien el 3 de octubre pasado demolió la finca patrimonial Jardín de Niños Celso Vizcaíno atribuida a Rafael Urzúa, al igual que lo que se había trabajado del proyecto Centro Cultural El Páramo para el cual se habían destinado 2 millones 300 mil pesos por parte del gobierno federal, 1 millón 200 mil pesos por parte del gobierno del Estado y un millón 200 mil por parte del Ayuntamiento, ha manifestado de manera verbal a autoridades del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 19, (CBTA 19), retirarle 20 hectáreas que el Ayuntamiento le cedió desde su creación hace 47 años y que tiene en comodato desde hace 20, según anunció su directora América Elizabeth Hernández Rodríguez, quien dirige esta institución desde hace cinco años y no está de acuerdo con esta iniciativa.
- Te recomendamos El Programa Sectorial de Cultura omite la crisis por el covid-19 Cultura
“Si nos vamos al código civil estatal, el comodato está vigente, la escuela está trabajando para el fin que fue creado y no se puede eliminar así como así. Aunque yo estuviera de acuerdo, que es claro que no lo estoy. No tiene un proyecto aterrizado, sé que la intención es instalar un tecnológico, pero no se de cuales, no nos ha presentado nada por escrito aún, nos lo dijo, la comunidad no está de acuerdo y nos manifestamos ya en contra en nuestra página de Facebook”.
El CBTA 19 de Sayula es una institución federal dependiente de la Secretaría de Educación Pública, coordinada por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Normada por la Dirección Tecnológica Agropecuaria. Ofrece el Bachillerato Tecnológico con cinco diferentes carreras: Agricultura, Agricultura Protegida, Agropecuario, Administración para el emprendimimento Agropecuario, Producción Industrial de Alimentos e Informática. De acuerdo con Hernández Rodríguez actualmente se atienden 824 estudiantes de Sayula, Usmajac, El reparo, San Gabriel, Lagunillas, y Apango, entre otras localidades del Sur de Jalisco. Cuenta con una plantilla de 38 docentes y 23 personas administrativas.
Las 20 hectáreas del plantel se utilizan para criar a los animales que son la materia prima con la que los estudiantes practican lo que ven en el aula y para producir alimento de dichos animales como sorgo, avena y cebada. “no realizamos una producción de granos para vender a la manera de una empresa, es solo para ser autosuficientes con nuestra materia prima de estudio”, subrayó la directora.
Por su parte Patricia García Cárdenas, regidora del Ayuntamiento de Sayula señaló que Daniel Carrión Calvario, tal y como lo hizo con la demolición de El Centro Cultural El Páramo y el Jardín de Niños Celso Vizcaíno y que desembocó en una demanda por parte de a Secretaría de Cultura de Jalisco, ahora se ha vuelto a equivocar con la forma de gestionar el plantel universitario que quiere instalar.
“En la última sesión del pleno que fue el 27 de junio, sólo planteó la intención de gestionar un plantel educativo, sin embargo no puso a discusión el retiro del comodato de las 20 hectáreas del CBTA 19. Son planteamientos que deben discutir en el pleno del Ayuntamiento y que no están sujetas una decisión individual”, subrayó y agregó: “No estamos en contra de tener otro plantel educativo, aplaudimos la decisión. Lo que no queremos es que se le retiren esas 20 hectáreas al CBTA. Tampoco estoy de acuerdo con que la estudiantil y docente de dicho plantel se haya manifestado en redes sociales y que el presidente en respuesta haya publicado un video insultándolos”.
En el momento en que ha surgido esta controversia, esta semana egresa ya la generación 47, del centro fundado en 1973 y “estamos en espera de que las autoridades nos digan en qué condiciones regresaremos a clases el 24 de agosto, fecha en que ingresarán 315 nuevos”.
JMH