Para Gerardo Morales Huerta, candidato a la alcaldía de Sayula por Fuerza por México, no hay mejor apuesta que la promoción de la educación y la cultura en Sayula, “me parece que hemos descuidado mucho a nuestros jóvenes, niños y adultos mayores necesitamos promover actividades culturales y educativas porque al hacerlo, estaríamos manteniendo activos a nuestros adultos mayores y estaríamos alejando a nuestros niños y jóvenes de la violencia”.
Pero su plan de gobierno no sólo incluye este compromiso de incentivar con becas y apoyos en este rubro la población, dice que hay asuntos insoslayables que el próximo gobierno municipal de Sayula deberá de ocuparse “y ocuparse bien. Tenemos un Hospital de La Soledad que ya resulta obsoleto. Actualmente se cuenta con tres hectáreas y cuenta lleva un 20 por ciento de avance en la construcción. Si quedo electo me gustaría terminarlo, tendrá que estar bien equipado y contar con algunas especialidades como traumatología, pediatría, es un hospital necesario para dar atención a Sayula y la población de diez municipios aledaños”.
En la parte de infraestructura, Sayula arrastra varios problemas desde hace casi 18 años que hasta el momento no han resuelto las pasadas Administraciones y la actual y que en sí constituyen compromisos para el próximo alcalde, según señala Morales, por ejemplo: “La destrucción del Centro Cultural El Páramo que el actual alcalde decidió demoler al igual que la construcción del antiguo Jardín de Niños Celso Vizcaíno. Daniel lo derrumbó sin el permiso de población y las autoridades y no sólo enterró los 8 millones de pesos que se habían destinado para dicho Centro Cultural, al demoler también la finca histórica que se encontraba en este terreno el lugar permanece en ruinas y no se puede tocar hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo permita. Como población sólo hemos tratado de limpiarlo continuamente que no se llene de basura, de alimañas y ahora que no se creen depósitos de zancudos”.
Otras obras inconclusas que en su perspectiva ya deben de resolverse son el Libramiento del periférico Sur debe completarse su conexión al camino a San Gabriel y la carretera que va de Guadalajara a Ciudad Guzmán, hemos platicado con algunos dueños de la parcela para poder terminar esta obra que no se ha resuelto en 12 años. La carretera de Tapalpa a Sayula es otro pendiente, solo falta completar 500 metros para que quede es un tema ya de 18 años sin resolver, al igual que el rastro municipal que está parado y que sólo se necesita traern inversionistas para que pueda funcionar”.
Otro problema apremiante que debe atenderse en Sayula es que el municipio cuenta en su periferia con seis colonias irregulares desde hace 20 años, se trata de más de 2 mil viviendas que no cuentan con servicios, como El reparo, Agua Zarca, El Pelillo… "No sé porque persiste esta situación, al regularizarlas podremos recabar impuestos y esa gente tendrá mayor calidad de vida. Actualmente se le presta poca atención a las escuelas que están en esas zonas y también se le presta poca atención a temas de seguridad, lo cual es preocupante”.
Sayula es un municipio agrícola, “lo que queremos es que todo aquél que quiera venir a invertir lo haga de una forma respetuosa al ecosistema, que no haya deforestación, hay muchos aguacateros y productores de berries y morrones, pero creo lo que nos falta atraer es a ganaderos, garantizar que haya pastura para las reses, poner orden en la extracción del agua, creo que es posible. Tenemos la experiencia de que encabezamos un movimiento para que se retiraran los cañones antigranizo de Sayula y lo logramos”, dijo Morales y agregó: “Otro aspecto importante para el desarrollo económico del municipio es incentivar de manera constante el turismo y la promoción de nuestra artesanía impulsar a los cuchilleros, a los fabricantes de cajetas, destilerías y talleres de forja que fabrican desde machetes hasta herramienta para ferrocarriles ya que de ellos dependen muchas familias sayulenses. Creo que tenemos que los actores de estos rubros deben tener más presencia en ferias internacionales”.
En el aspecto de movilidad, el candidato mencionó que “nos falta reactivar nuestra plataforma vehicular de transporte público, regular el tránsito de motocicletas, para que no haya accidentes” comentó.
Morales anunció que entre sus compromisos con los sayulenses está la creación de una oficina de contacto en la que se analizarán las demandas de la población y se le dará atención inmediata sobre los trámites que deberá seguir para solucionar sus requerimientos. “Garantizaremos que los regidores trabajen y que tanto ellos como los empleados del Ayuntamiento se conviertan en empleados del pueblo, porque al final los funcionarios nos debemos al pueblo que nos elige”.
JMH