Luego de revisar los archivos correspondientes a la exposición Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos, que se presentó entre diciembre de 1992 y marzo de 1993 en el Museo Estudio Diego Rivera (ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo), la Secretaría de Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informaron de la entrega del “recibo que acredita la devolución de la pieza generosamente prestada por la escritora Elena Poniatowska. Estos documentos le fueron entregados en atención a la solicitud que presentó el pasado 24 de enero”.
Luego de la denuncia presentada por la escritora por la desaparición de una obra de su propiedad, En el panteón, de la artista Nahui Olin, prestada para la muestra, las instituciones culturales examinaron el archivo con los documentos que dan cuenta del proceso de préstamo de dicha obra, e incluyen la carta de solicitud del préstamo, póliza de aseguramiento, carta de agradecimiento por la prestación y recibo de devolución de la obra, este último fechado el 3 de diciembre de 1993, “mismo que fue entregado en ese momento a Paula Haro, hija de la escritora”.
- Te recomendamos Poniatowska, sin llamada de autoridades culturales por desaparición de pintura Cultura
Consultada al respecto, la escritora reconoció que había recibido una llamada en la que le informaban que le entregarían una carta donde aparece la firma de recepción de Paula, “que era una chava y que ella firmó que había recibido la pintura; voy a buscar debajo de todas las camas de la casa a ver si hay algo: como decía Monsiváis, ‘de lo perdido lo que aparezca’”.
“La Secretaría de Cultura federal, a través del INBAL, le ha ofrecido apoyo en aquello que requiera en relación con la pieza. El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo reitera su agradecimiento a la escritora por su apoyo al recinto museístico y reitera su compromiso con las y los coleccionistas, quienes generosamente colaboran con sus exposiciones y programas, los cuales se desarrollan con apego a procesos institucionales que garantizan, en todo momento, el manejo profesional y cuidadoso de las colecciones”, se lee en el comunicado.
Elena Poniatowska denunció, el pasado 25 de enero, en su cuenta de Twitter, la desaparición de la obra; incluso en su momento mostró cuenta con una carta de petición de la pintura, dirigida a “Elena Poniatowska y a Paula Haro” —hija de la escritora—, firmada por Sara Gabriela Baz Sánchez, por parte del INBA.
“Es un cuadro muy importante para mí, porque me lo regalaron y porque he escrito en varias ocasiones sobre Nahui Olin. Nadie me ha llamado hasta el momento ni de cultura ni de ninguna parte, no me pelan: así son con los periodistas, nos tratan como basura. En el fondo no tienen ninguna atención con nosotros”, comentó a MILENIO la escritora.
PCL