"La música de John Williams empleada para acompañar varios filmes de la saga de Harry Potter, está a la altura de composiciones de Anton Bruckner, Igor Stravinski y del mismo Wolfgang Amadeus Mozart, pues su interpretación es desafiante y su técnica muy seria", opinó Jeffrey Schindler, director de orquestas de clase internacional, como la London Symphony Orchestra, considerada una de las mejores del mundo.
TE RECOMENDAMOS: Las nuevas portadas de Harry Potter: un rompecabezas alucinante
Schindler, quien este jueves y viernes dirigirá la Orquesta Internacional de las Artes para interpretar la música de Harry Potter y la Cámara Secreta, la segunda cinta de la saga, en el Auditorio Nacional a las 20:30, comentó que la musicalización de esta película “es arte, pero introducido en una película. No veo ninguna diferencia entre la música clásica y la que ha sido empleada para el filme.
“Ambas interpretaciones, particularmente la música de John Williams, son tan serias como las clásicas que compusieron Anton Bruckner, Igor Stravinski o Mozart, entre otros. Considero que está a la misma altura”, dijo a Milenio Digital.
“Lo que se debe de entender es que la música de película busca proporcionar emociones a las imágenes. Es más fácil de conectar con la de cintas porque ves lo que ocurre en la película y entiendes musicalmente las emociones que el compositor trata de expresar. Por supuesto que nadie lo sabe más que John Williams, uno de los mejores compositores de los últimos años.
“Si se escucha su música, uno se da cuenta de lo grandioso que es. Es un virtuoso en los conciertos de sala y su nivel de composición es muy alto”, aseguró.
(Auditorio Nacional / Fernando Aceves)
Aprender a apreciar
El director, quien también ha realizado grabaciones para producciones de Hollywood, explicó que tanto los músicos como la audiencia han ido creciendo con los libros y las películas de Harry Potter, lo cual ha hecho que este tipo de proyectos, como trasmitir la película al mismo tiempo que la orquesta interpreta los temas musicales, haya sido bien aceptado.
“Harry Potter tienen una audiencia muy amplia respecto a la edad: mucha gente creció con estas películas, y ahora tienen familia... A veces se olvida que hubo una generación completa que aprendió cómo leer libros con las novelas de J. K. Rowling. Ésta formó una cultura lectora en los niños ya que la historia los atrapaba, y esto hizo que adquirieran la capacidad de apreciar la literatura.
TE RECOMENDAMOS: Plácido Domingo celebra 50 años en el Met de Nueva York
“Ahora se tiene la oportunidad de atraer a la gente, pero por medio de la música. Con una introducción en este estilo musical se puede lograr que empiecen a envolverse en ella, a apreciarla y a familiarizarse de una forma más fluida, como lo es la música en vivo mientras se ve el filme, para que se aprenda a apreciar la música sinfónica", explicó.
Por parte de los músicos, al ser invitados a tocar este repertorio “la mayoría de las veces aman interpretarlo, a pesar de que es desafiante y hay muchas piezas que tienen que ser ejecutadas con la película. Ellos aman ser parte de esto. Son gente de música sinfónica que también aprecia la de las películas porque se han familiarizado con ella año tras año. Normalmente se muestran muy entusiasmados por participar”, indicó.
Resalta público mexicano
Hace 10 meses el primer concierto del proyecto, con la musicalización en vivo de Harry Potter y la Piedra Filosofal, fue realizado en CdMx, el cual tuvo una gran aceptación por parte del público mexicano, de acuerdo con Schindler.
“Vinimos a dar este concierto a México el año pasado, y de la mayoría de los países en donde se ha realizado la gente de aquí es la que ha estado más entusiasmada. Esta música atrae a niños, pero también a familias completas. El entusiasmo en México es muy intenso, por lo que es muy emocionante estar de vuelta y traer este concierto una vez más”, señaló.
Asimismo, dijo que a cualquier país que va, Harry Potter es muy reconocido, pero “el público mexicano, en comparación con otros países, es todavía más entusiasta, ciertamente es algo que no había visto antes. La gente siempre se ha mostrado de una forma positiva.
TE RECOMENDAMOS: Zoé deleita a sus fans en la Glorieta de Insurgentes
“Espero que el público en México se la pase bien en esta ocasión y que disfruten a lo largo del concierto de esta maravillosa perspectiva del arte de la música como parte de una película”, concluyó.
AG