Scott Schuman, el fotógrafo que capturo a la India

Filias 2019

Delhi, Jaipur, Pushkar, Mumbai son algunos de los escenarios que captura la lente del estadunidense.

Scott Schuman.
Carlos Rubio Rosell
Guadalajara, Jalisco /

La India es un país que por mucho que creamos comprender y conocer, por mucho que hayamos visto y visitado, siempre nos hace darnos cuenta de que es posible mirarla más profundamente, y de que nos revelará otra cosa. “Con cada respuesta que la India te da —afirma el fotógrafo estadunidense Scott Schuman—, una nueva pregunta se te revela, y de esta forma, a través del tiempo, acabas convenciéndote de que aunque creas que no volverás a visitarla, sueñas en secreto con aquello tan fantástico que podrás ver y explorar en tu siguiente viaje”.

Poseído por ese hechizo, Schuman ha realizado uno de los tributos más exquisitos al esplendor y la diversidad de la India contemporánea, captando en un conjunto de retratos la embriagante mezcla de color, formas y texturas que envuelven a su gente y circundan su vida cotidiana

Esa forma muchas veces salvaje de combinar estilos y formas de vestir que aparece como un rayo deslumbrante en las calles indias, sus mercados, sus campos de cricket y sus zonas residenciales de ciudades como Delhi, Jaipur, Pushkar o Mumbai, es lo que Schuman ha capturado en sus imágenes, con las cuales el sello editorial Taschen ha confeccionado un libro monográfico de gran formato titulado The Sartorialist. India.

En entrevista exclusiva con Filias, Schuman, fotógrafo afincado en Nueva York, autor del célebre blog de moda The Sartorialist, seguido por miles de fashionistas de todo el mundo, y responsable de campañas de firmas como Burberry, Absolut o Nespresso, explica que este libro “muestra a la India de una forma nueva y muy moderna, que de alguna forma rinde homenaje a la India más tradicional al tiempo que explora la enorme diversidad que surge de esa fusión y que se ha convertido en una auténtica y poderosa influencia en todo el mundo.

 Se trata de mostrar toda esa pluralidad de gente, religiones y lugares, aunque nunca con afán enciclopédico, sino tratando de privilegiar la gran experiencia visual cotidiana de mis viajes allí”.


Las fotografías de Schuman hablan de una conexión profunda con los personajes que retrata y captan a personajes de todas las edades y de muy distintos oficios y clases sociales, desde ravers, chicos transgénero, luchadores, surferos, hasta abuelos, niños, obreros y fashionistas de todo tipo, iluminando una India contemporánea y tradicional a la vez.

“Una de las cosas más hermosas de la India”, señala Schuman, “es que cuenta con una larga e ininterrumpida historia estética que se refleja en la forma en que su gente viste y se presenta a sí misma.

 A diferencia de China o Rusia, donde la ropa tradicional fue sustituida por uniformes comunistas, lo que hace fascinante a la India es que, aunque respetan su pasado, la gente sigue evolucionando, mezclando modernidad en los textiles y la moda actuales con sus estilos tradicionales de vestir, de una forma muy atractiva”. 

Cortesía.

En ese sentido, como señala Bandana Tewari, autor del texto introductorio de The Sartorialist. India, y responsable de la edición india de la revista Vogue, “el aire casual chic de los textiles, la persistencia de las formas de vestir tradicionales, y la más pura belleza física de la gente de la India, añaden en conjunto una riqueza visual a las imágenes, cuya contemplación termina siendo toda una experiencia cultural”. 

“Obviamente —señala Schuman— la India es muy conocida por su color, pero ellos hacen también una fantástica mezcla ornamental, porque son geniales usando telas, chales y foulards, envolviéndose y manipulando sencillas piezas rectangulares para darles toda clase de formas en el cuerpo”.

The Sartorialist. India es una obra que consta de 300 imágenes, en cuyo proceso fotográfico Schuman trabajó durante más de una década. “El proceso —indica— fue el mismo que he empleado en Milán, París, Nueva York. Siempre he tenido una cierta inclinación por la moda, pero en el caso concreto de la India hubo algo más que me atrajo por el lado de la fotografía callejera. La moda siempre ha ejercido una influencia en mi trabajo, pero en esta serie quedó en una especie de segundo plano”. 

Schuman confiesa que decidió hacer esta serie de imágenes de la India “porque la India que había visto en mis primeros viajes no era la que reflejaban los libros, así que sentí que había un potencial enorme y único si podía fotografiarla yo mismo y estaba dispuesto a asumir el reto de mostrar la India de una forma nueva”.



LAS MÁS VISTAS