Siguiendo la pista de las ciudades en las que Piet Mondrian vivió, la mayor exposición organizada hasta el momento sobre el artista holandés mostrará, a partir del 4 de junio en el museo Gemeente de La Haya, un total de 300 obras realizadas en Ámsterdam, París, Londres y Nueva York, algunas incluso inéditas para el público.
Un recorrido que se inicia en Ámsterdam, donde Mondrian empezó pintando paisajes, pasa por París, donde descubrió la modernidad, Londres, y finalmente Nueva York, “para mostrar al público toda su evolución, desde sus primeros paisajes y naturalezas muertas hasta su obra maestra final”, explicó la portavoz del museo de La Haya, Astrid Hulsmann.
TE RECOMENDAMOS: Rivera y Picasso, sus coincidencias y divergencias
“Esperamos que el público se sorprenda al ver que éste también es Mondrian, y por eso el título de la exposición, El Descubrimiento de Mondrian, porque no sólo se trata de repasar su desarrollo como artista abstracto sino también del descubrimiento por parte del público cuando vean sus primeras obras”, destacó.
“Si pensamos que en el momento en el que Mondrian comenzó su carrera las pinturas de paisajes con granjas eran habituales, y luego pensamos hasta dónde llegó su evolución artística, nos daremos cuenta de que lo que hizo fue increíble”, añadió.
Hasta el próximo 24 de septiembre, El Descubrimiento de Mondrian ahondará en la trayectoria de este holandés que transformó el mundo del arte con sus aportaciones neoplásticas.
[OBJECT]Pero también viajará a sus inicios como pintor para enseñar “su desarrollo personal y artístico” a través de las ciudades en las que vivió porque las urbes para Mondrian eran “un símbolo de la modernidad que tanto amaba”.
“Le encantaba la vida urbana moderna, le inspiraba mucho y siempre buscaba algo nuevo e innovador”, resaltó la experta.
Una oportunidad posiblemente única para los amantes del arte y especialistas del pintor holandés porque “es la primera vez que todas estas piezas estarán juntas”.
En total, 300 obras custodiadas por el Museo de La Haya, que cuenta con la mayor colección de obras de Mondrian del mundo, y las muestra en la exposición más completa que se ha realizado sobre el artista neoplástico hasta el momento.
TE RECOMENDAMOS: 'Estrella oscura', la expo más audaz de Warhol en México
Entre ellas, una obra de los inicios, Cesta de manzanas, que no ha sido expuesta desde 1892, más otras piezas que se exhiben públicamente por primera vez, después de pasar años en las salas de conservación del museo por “su vulnerabilidad”. Cierra la exposición su última obra maestra inacabada, Victory Boogie Woogie (1942-1944).
La exposición incluye además cartas, fotografías y objetos que ahondarán en los aspectos más personales y una reconstrucción a tamaño real del estudio parisino de Mondrian.
AG