Se despiden de Raúl Padilla, un caudillo cultural

Fundador de la FIL Guadalajara y un hombre de claroscuros y poderoso que se enfrentó a mil batallas.

Raúl Padilla (Cuartoscuro)
México /

Raúl Padilla (1954-2023) fue un hombre de claroscuros. Tan poderoso como polémico, tan querido como odiado, pero sobre todo un caudillo cultural cuya pérdida cimbra la vida cultural del país.

Ex rector de la Universidad de Guadalajara, candidato político, presidente y defensor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); presidió las instancias vinculadas con la misma universidad, como el Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, A. C. (ficg ) y presidente del Club Leones Negros, entre muchos otros cargos.

Ayer, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco dio a conocer la muerte de Raúl Padilla López, quien, las primeras versiones apuntan a un suicidio. Una de sus últimas batallas, se dio en el marco de la FIL Guadalajara, cuando enfrentó acusaciones y manifestaciones en su contra de parte del gobierno local y federal, a lo que respondió:

Se trata de actitudes que, lamentablemente, ha tomado el gobierno federal y el local en torno a esta feria. No es un pleito, nosotros no estamos peleando contra nadie. Lo ha reiterado el rector, en esta feria caben todos y se les invita a todos, a la oposición, a todos”.

La muerte de Raúl Padilla conmocionó la vida cultural en Guadalajara, ante el poder que tenía una figura tan relevante para las letras, el cine y la industria editorial, su ausencia, aseguran, pone en peligro los proyectos que lideraba.

Múltiples personalidades del cine y la literatura han reaccionado a la lamentable muerte de Padilla.

Marisol Schulz Manault, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara señaló: “Como a todos a mi me llega esta noticia inesperada y me golpea en lo profesional, pero sobre todo en lo personal, porque para mi además de ser un visionario que hizo lo increíble por la cultura de nuestro país, por la cultura del Estado de Jalisco y por la cultura en Español”.

Además: “Raúl Padilla fue un gran amigo, una persona que tuve la fortuna de tener cercana casi 14 años y a quien conocí desde el primer día que yo fui a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 1987, por todo ello, no puedo decir más que seguiremos su ejemplo, que la FIL Guadalajara continuará ahora con la luz que nos dejó Raúl y con mayor fuerza que nunca, porque le debemos a su memoria, la continuación de lo que él tanto quiso, que es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y cada uno de los proyectos que él inició, estamos como equipo, dolidos, consternados, golpeados y sacaremos fuerzas de donde podamos para continuar con el gran legado que nos dejó Raúl Padilla López, descanse en paz, querido amigo”.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, escribió: “Este es un día triste para la comunidad universitaria. Hoy falleció el licenciado Raúl Padilla López. Fue rector de la UdeG, creó la Red Universitaria, convirtió a la FIL Guadalajara en el evento literario más importante de habla hispana y un largo etcétera. Hay vidas que dejan grandes legados para muchas generaciones. La del Licenciado Raúl Padilla es una de ellas. Descanse en paz”.

Por su parte, Consuelo Sáizar opinó que “esta súbita, intempestiva, inesperada ausencia de Raúl Padilla nos llena de tristeza a toda la comunidad del mundo del libro, a todos los lectores, editores, agentes literario, bibliotecarios, que a lo largo de más de 30 años hemos estado gozando de la propuesta única, original y admirable que era la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Lo que estamos perdiendo ahora es una figura central en el campo cultural a nivel internacional que con gran ambición y grandeza se atrevió a soñar un proyecto único en el mundo. Estoy en shock, aún no puedo asimilar el horizonte en que esta ausencia va a afectar”.

La ex presidenta del Conaculta fue muy cercana a Raúl Padilla y recordó que desde 1987 estuvo con él en la FIL.

Siempre reconoceré la enorme libertad, el gran respeto que tenía por la diferencia, gran disposición al diálogo y aceptar propuestas, sugerencias… Raúl es una figura irremplazable, ha muerto un gran caudillo cultural del México del siglo XXI y ha muerto un gran protagonista también de la gran historia cultural de nuestro país”.

Y Sáizar finalizó con “La Fil de Guadalajara y la Feria Internacional de Monterrey marca el inicio de la descentralización cultural del país. En 1987 había un gran escepticismo sobre si un proyecto así se podría llevar a cabo en une Estado y no en la ciudad de México donde estaba concentrado el 89 o 90 por ciento de la facturación de las librerías. La Feria de Guadalajara mostró que los estados tenían capacidad de infraestructura, voluntad para llevar a cabo proyectos con está ambición, grandes y culturales y me parece que es uno de los puntos más importantes a destacar”.

El escritor Jorge F. Hernández dijo estar “desconcertado, lamento la muerte de Raúl Padilla, incansable empresario cultural con quien la FIL Guadalajara creció en poco más de tres décadas de carpa de piso de tierra en el referente global del mundo del libro en el mundo”.

Mientras que Martín Solares, director del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro, externó que “La muerte de Raúl Padilla es una gran pérdida para la cultura mexicana. Que sus familiares encuentren consuelo y que los proyectos culturales que fundó, la FIL y el FICG en primer lugar, tengan la continuidad que merecen”.

El escritor Sergio Ramírez tuiteó: “Desolado ante la muerte de Raúl Padilla López, amigo entrañable, creador de la FIL Guadalajara y de múltiples obras de trascendencia cultural que enriquecieron a México y a Hispanoamérica. Perdurarán su vida y su legado”.

Héctor Aguilar Camín también se manifestó: “Enorme pérdida para la cultura y para la vida pública de México la de Raúl Padilla, gran creador de instituciones para la educación, la creación, la inteligencia y la conversación de Jalisco y de México con el mundo”

La editora y escritora, Paola Tinoco opinó: “La inesperada e inexplicable muerte de Raúl Padilla deja un hueco inmenso en el mundo de las ferias y festivales literarios, cinéfilos y otras disciplinas artísticas que él apoyaba con entusiasmo. Yo pasé noventa días muy cerca de él cuando lo nombraron asesor de cultura en una campaña presidencial y después de eso, seguí trabajando para él en otros proyectos académicos. Nuestros encuentros en la FIL Guadalajara, una cita a la que he asistido sin falta durante 20 años, ya eran los de dos cómplices, guardando desde luego la distancia de que él era el big boss. Fue (y me cuesta trabajo hablar de él en pasado) uno de los gestores culturales más importantes en la historia de la cultura de nuestro país”.

Finalmente, Mauricio Montiel Figueiras opinó: “Bueno, primero que nada quiero lamentar muchísimo la muerte de Raúl Padilla López, un hombre complejo como cualquier líder político y cultural de su talla. Mucho se ha hablado y muchos se hablará en los próximos días de sus claroscuros… pero yo quiero quedarme con el lado luminoso que tiene que ver con la fundación y el crecimiento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara una iniciativa que como sabemos fue de Raúl Padilla y que ha colocado a México en un primerísimo lugar en el mundo literario y editorial en momentos tan duros, tan oscuros como los que atraviesa la cultura en México con un gobierno al que realmente no le interesa lo cultural y mucho menos la literatura, hay que esperar que el legado de Raúl Padilla López prospere y que genere a su vez a nuevos promotores culturales para dar la batalla a la ignorancia y al desprecio por la cultura que como sabemos es un bien humano que se tiene que cultivar”​.

¿Quién fue Raúl Padilla López?


Raúl Padilla López nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de mayo de 1954. Sus padres fueron abogados y políticos en 1954. Gutiérrez y la profesora y literata Abigail López de Padilla.

Cursó la primaria en el Colegio Cervantes Colonias de 1960 a 1965, y de 1965 a 1969 estudió la secundaria en el Colegio Cervantes Costa Rica.

Sobre sus primeros años expresó: “Fue una niñez normal, con escasez económica, tuvimos muchas limitaciones. Me considero que fui un niño normal, con inquietudes, muy afecto al deporte y estudiante sobresaliente, si no el mejor, sí de los tres o cuatro mejores. Está mal que yo lo diga, pero fui un niño aplicado”.

De 1970 a 1973 realizó su bachillerato en la Escuela Preparatoria para Trabajadores Licenciado José Parres Arias de la Universidad de Guadalajara. Continuó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras, en la licenciatura en Historia.

Las actividades político-culturales que desempeñó durante su vida estudiantil fueron: de 1973 a 1975, director del Cine-Club de Arte; en 1973 ocupó la secretaría de prensa y difusión del comité directivo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras; en 1974 fue electo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, para el periodo 1974-1975, durante el cual impulsó las revistas A y Omeyotl.

En 1979 fue nombrado director del Departamento de Intercambio Académico de la Universidad de Guadalajara. También fue profesor de las clases de Sociología, Política Mundial, Desarrollo de la Comunidad e Historia de las Ideas Políticas, en diversas escuelas universitarias.

En el Consejo General Universitario, de 1980 a 1982 integró la Comisión de Educación, y a partir de 1983 la Comisión de Hacienda. De 1984 a 1989 fue director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica.

En enero de 1987 fue nombrado coordinador de la sección regional del Comité de los Estados Unidos Mexicanos, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En ese mismo año fundó la FIL de Guadalajara, en colaboración con el gobierno del estado de Jalisco; coordinó las ediciones de 1987 y 1988.

Ha sido miembro de la Sociedad Jalisciense de Investigación, Planeación y Planificación; de la Comisión Asesora del Consejo Nacional para la Planeación de la Educación Superior sep-anuies, y suplente de la junta directiva del Instituto de Investigación José María Luis Mora.

Publicó El estudiante agente del cambio social (1977); Discurso del décimo aniversario del asesinato del Lic. Carlos Ramírez Ladewig (1985); prólogo al libro Salvador Allende: una vida por la democracia y el socialismo (1988); Discurso del licenciado Raúl Padilla López al asumir la rectoría de la Universidad de Guadalajara (1989); Universidad y modernidad (1990), 200 años (1992); y sus seis informes rectorales.

El 8 de marzo de 1989 encabezó la terna de candidatos a la rectoría que el Consejo General Universitario envió al gobernador del estado de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, quien lo nombró rector. Tomó posesión como cuadragésimo tercer rector de la Universidad de Guadalajara el 1° de abril.

Al término de su periodo rectoral fue aspirante a la candidatura por el gobierno del estado de Jalisco. Luego formó parte del grupo político San Ángel, y en 1997 fue candidato a diputado plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática. Como diputado de la lv Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco fue coordinador de los diputados de su partido, y en enero de 2001 fue presidente de la Cámara. El 26 de abril de 2006 ingresó como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas.

En la Universidad de Guadalajara continuó como presidente de la fil y también presidió las instancias vinculadas con la misma Universidad, como el Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, A. C. (ficg ) y a partir de 2008 la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América. En 1995 asistió al Festival de Cannes, Francia, y del 12 de mayo de 2014 a julio de 2015 fue presidente del Club Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Otros de los cargos que ejerce en la Universidad de Guadalajara son: profesor-investigador titular del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (cucsh); presidente del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos del mismo cucsh, presidente del Consejo de Administración del Corporativo de Empresas Universitarias del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (cucea), presidente del Consejo Consultivo de Cultura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (cuaad), presidente del patrono de Artes Escénicas, presidente del Consejo Directivo del Festival Creativo Papirolas, coordinador de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, presidente del Consejo de Administración del Sistema Universitario de Radio y Televisión, presidente de la Feria Internacional de la Música, presidente de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California, (LéaLA); y presidente de la Muestra de Cine Mexicano Guadalajara en Los Ángeles.

Las distinciones que han reconocido su trayectoria cultural son: en 2006 se le entregó la condecoración de la Cruz de Saint Jordi, de la Generalitat de Cataluña; el 16 de enero de 2008 recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Guadalajara como promotor cultural; el 18 de junio de 2008 se le adjudicó el Premio Elías Sarquís; en marzo de 2009 el rey de España Juan Carlos I le otorgó la condecoración Isabel la Católica; el 19 de marzo de 2010 recibió el reconocimiento a su labor cultural por el Congreso del Estado de Jalisco; el 28 de junio de 2012 el gobierno de la república francesa lo condecoró como caballero de la Legión de Honor; en junio de 2013 recibió el nombramiento de patrono de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; en septiembre de 2015 fue homenajeado por la Feria Universitaria del Libro en Pachuca, Hidalgo; y en marzo de 2016 recibió la medalla al mérito educativo y cultural del Instituto Cultural México Norteamericano de Jalisco A. C. y el nombramiento de embajador del Tequila de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

CITA:

"Raúl Padilla es una figura irremplazable, ha muerto un gran caudillo cultural del México del siglo XXI y ha muerto un gran protagonista de la gran historia cultural de nuestro país”, Consuelo Sáizar.

caov

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.