Giuseppe Verdi se adueña de la cartelera operística de México

La óperas Macbeth, Stiffelio y Aida, del compositor italiano, llegan al Palacio de bellas Artes durante este mes.

Macbeth fue presentada el pasado jueves 13 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes. (Twitter: Palacio de Bellas Artes)
Ciudad de México /

Macbeth, Stiffelio y Aida, un trío de óperas de Giuseppe Verdi, llegan a Ciudad de México, con el regreso del barítono poblano Alfredo Daza al Palacio de Bellas Artes después de 18 años, en el papel protagónico de las dos primeras, y el debut en ese rol de la soprano rusa Anna Netrebko de la tercera. 

El aquelarre verdiano arrancó este jueves 13 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas, con la adaptación de la tragedia de William Shakespeare, que incluye tres funciones más el 18, 20 y 23 del mes, con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del genovés Marco Guidarini. 

​Acompañan a Daza en Macbeth (1847), la soprano húngara Csilla Boross, como Lady Macbeth; Rubén Amoretti, como Banquo, y José Manuel Chú, en el rol de Macduff, con dirección escénica de Lorena Maza, escenografía de Alejandro Luna, coreografía de Lydia Romero y vestuario de Eloise Kazan. 

Con libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, la ópera en cuatro actos adapta la historia de Shakespeare sobre el noble escocés Macbeth y su esposa, cuya ambición, después de las predicciones del trío de brujas más famosas de la literatura, traicionan y asesinan a su rey para apoderarse del trono. 

Macbeth es la cúspide para todo barítono en el mundo, dijo en la presentación del montaje Daza y mencionó que inició los ensayos escénicos en la Ópera de Berlín y ahora hará el debut en México

Daza, a invitación de Daniel Barenboim desde 2004 primer barítono de la Staatsoper Unter den Linden, la máxima casa de ópera alemana, interpretará también a Stankar en Stiffelio (1850), otro rol verdiano que lo ha hecho célebre. En versión “semiescenificada”, la ópera se presenta el jueves 4 y el domingo 7 de octubre en Bellas Artes, con Félix Krieger al frente de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, dirección escénica de Daniela Parra, y Violeta Dávalos y Luis Chapa como protagónicos. 

La ópera en tres actos, también con libreto de Piave y que fue censurada en su tiempo, aborda el tema del adulterio de la esposa de un pastor protestante en Alemania y tuvo una segunda versión, Aroldo

El sábado 6 de octubre, otra de las óperas icónicas de Verdi podrá verse en escenarios mexicanos. 

Aida (1871) abre la temporada 2018-2019 de la MetOpera de Nueva York el 26 de septiembre, pero gracias a las transmisiones de la serie Live HD se podrá disfrutar en México, como en teatros de otros 70 países, con el debut en el rol principal de la diva Anna Netrebko. 

En el antagónico de la soprano rusa estará otra de las grandes cantantes de la nómina de la MetOpera, la mezzo georgiana Anita Rachveslishvili, en el rol de Amneris. Completan el elenco Aleksandrs Antonenko (Radamés), Quinn Kelsey (Amonasro) y Ryan Speedo Green en el papel de El Rey. La fastuosa producción neoyorquina está a cargo de Sonja Frisell y la batuta, de Nicola Luisotti. 

En México, la función podrá verse en transmisión en vivo vía satélite el sábado 6 de octubre, a las 12 horas, en Auditorio Nacional y en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM. 

Aida es una princesa etíope capturada y esclavizada en Egipto; el comandante Radamés dirime su amor por ella y su lealtad al faraón mientras sufre el acoso de Amneris. La ópera de Verdi, sin duda, es conocida aun por aquellos sin alguna afinidad por el arte lírico, por su célebre Marcha Triunfal. 

Macbeth, Stiffelio y Aida se presentan en México en vísperas del aniversario 205 del nacimiento de Verdi, que tuvo lugar en Le Roncole, Busseto, un 10 de octubre de 1813. 



RL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS