Creada este 2019, la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) desea convertirse en un semillero de músicos hidalguenses y ser una herramienta para difundir la música mexicana.
Así lo señaló Marco Antonio Orozco Hernández, director y formador del proyecto respaldado por la secretaría de Turismo estatal, quien aseveró que no fue fácil iniciarlo, pero confía que en 2020 se fortalecerá.
- Te recomendamos Nacimiento hidalguense engalana área de Museos del Vaticano Cultura
“Tuvimos grandes retos, el primero fue empezar la orquesta y no fue nada fácil empezar y el segundo fue estrenarla con un concierto en el Cruz Azul y en la Basílica de Guadalupe con el Concierto de la paz, que fue muy demandante”.
“Los músicos de la orquesta, en su mayoría jóvenes recién egresados, es gente que responde, con nueva actitud y eso me interesa mucho. Han tenido una gran disponibilidad y para el próximo año, ya tendrán su sueldo, pero en estos momentos se les paga simbólicamente, pero la vamos a fortalecer”, indicó Orozco Hernández.
En esta línea, expresó que hay mucho trabajo por hacer para cumplir este objetivo con la OSEH, como generar una agenda de proyectos que no sólo se den en Pachuca, sino en los municipios del estado, así como salir al extranjero para dar a conocer la calidad musical que tiene.
“Tuvimos grandes retos en 2019 como la Ópera Madama Butterfly, es una ópera grande y muy difícil, pero todos respondieron bien y es que es música difícil, complicada y realmente nos tomaron un poco de sorpresa los organizadores, nos dijeran con muy poco tiempo, pero ahí están los resultados”.
“Hay todo por hacer, hay que organizar las temporadas, hay que difundir la música mexicana, hay que hacer giras dentro del estado, hay que continuar fomentando la creación de grupos en los municipios, hay que salir del país, hacer discos, videos, comedia musical, zarzuela, todo una estrategia y proyectos por cumplir”, refirió.
Indicó que los músicos que conforman a la OSEH son egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de otras institutos de música, por lo que trabajarán para consolidar a la orquesta como las mejores del país, siempre respaldados por el gobierno estatal.
“Tenemos músicos desde los 18 a los 27 años, son jóvenes egresados de la UAEH, pero también de la Nacional de Música y del Conservatorio. Es un año complicado pero con mucha ilusión; el secretario de Cultura estatal, Olaf Hernández Sánchez, nos ha apoyado mucho y el gobernador tiene mucho interés por la orquesta, si no, no funcionaría, además de que quiere dejar ese legado al estado”, explicó.
Orozco Hernández tiene una amplia trayectoria al ser fundador de la Orquesta Sinfónica de la UAEH (OSUAEH), con la que trabajó dos décadas, después fundó la Filarmónica de Pachuca, que es la Orquesta Municipal, y actualmente, además de la OSEH, iniciará una en Tulancingo.
“No hay tantas orquestas en el estado, no es caro hacer una orquesta, porque se gasta dinero en otras cosas y esta es una inversión sobre las personas, porque juro que, cuando una gente va a un concierto, sale diferente, porque la música es medicina, es muchas cosas, es gran inversión social, cultural y artística que se hace”, concluyó.