El Lunes Santo es el segundo día de celebración de Semana Santa. Como sabemos, la Semana Santa es un periodo de celebración cristiana que comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección.
En esta ocasión, el Lunes Santo se conmemora este 3 de abril, debido al calendario lunar. Históricamente esta celebración de origen judío empieza en la primera Luna llena de primavera.
En este día, la Iglesia católica continúa con la celebración habitual, sin realizar algún festejo en particular. No obstante, el Lunes Santo tiene un significado y relevancia histórica que pocos conocen.
- Te recomendamos ¿Jueves y Viernes Santo se PAGAN DOBLE? Aquí te contamos Comunidad
¿Cuál es el significado del Lunes Santo?
El Lunes Santo se conmemora como el segundo día de Jesús desde su llegada a Jerusalén. Esta fecha también se conoce como Lunes de Autoridad después de que Cristo fuera cuestionado en el patio del templo por un grupo de ancianos y sacerdotes.
En el evangelio de Mateo, se narra que el acontecimiento tuvo lugar después de la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén. El Lunes Santo también se conmemora la unción de Jesús en la casa de Lázaro, según se relata en el evangelio de Juan.
Actualmente, el Lunes Santo es una fecha en que se realizan procesiones en países como España y México, que consta de un desfile religioso en los que se representa la Pasión de Cristo como muestra de su creencia y su fe religiosa.
También, durante este día, los cristianos se preparan y utilizan el color morado hasta el Miércoles Santo como muestra de su arrepentimiento, ante la traición de Judas a Jesucristo, siendo una fecha cerca de la Pascua judía.
WGP