La Semana Santa es uno de los eventos más importantes para la Iglesia católica y para varias personas debido al período vacacional. Sin embargo, este acontecimiento se celebra en distintas fechas cada año. En MILENIO, te explicamos el motivo.
De acuerdo con la tradición católica, la Semana Santa o Semana Mayor es la última semana del periodo conocido como Cuaresma, el cual comienza con el Miércoles de Ceniza y termina el Viernes Santo.
La Semana Santa cae en distintas fechas
Como sabemos, la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y termina con la celebración de la Pascua, una tradición judía que conmemora algunos eventos bíblicos como la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y la resurrección de Jesús.
La Semana Santa y la Pascua se celebran cada año el 15 del mes de Nisán, es decir, cuando empieza la primera Luna llena de primavera.
De acuerdo con el cristianismo, la muerte de Jesús ocurrió el 14 de Nisán y la cena cayó el 24 de marzo (jueves), por lo tanto, se estima que la crucifixión de Jesús ocurrió el viernes 15 y la resurrección el domingo 17 del mes judío, equivalente al 25 y 27 de marzo para el calendario romano.
Tiempo después, cuando el cristianismo se globalizó, la Pascua se convirtió en una festividad religiosa que dejó de ser exclusiva de los judíos y adquirió un segundo significado al conmemorar la resurrección de Jesús.
Sin embargo, al no haber consenso en las fechas, la Iglesia católica determinó que la celebración de la Pascua fuera en domingo. La propuesta se le atribuyó a San Pedro y San Pablo para celebrar la resurrección, el primer domingo después de la primera Luna llena tras la llegada de la primavera.