'Septiembre letal': la prueba de fuego para el periodismo

Libros

Durante la presentación del libro en Tijuana, el escritor Daniel Salinas explicó las virtudes del libro, editado por Grupo MILENIO, en tiempos de las redes sociales.

Portada de 'Septiembre Letal'. (Ángel Soto)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El escritor y periodista Daniel Salinas Basave cuenta que apenas un par de años después de la llegada de la imprenta al territorio de la Nueva España, el primer libro no teológico que se publicó fue una crónica sobre un terremoto, el de Guatemala en 1541: Relación del espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecido en las Indias en una Ciudad llamada Guatemala.

Con eso en mente, explica que Septiembre letal no sólo es un libro coral múltiple, también obedece a “una tradición que vaya que es histórica”, en las grandes catástrofes que se han transformado no pocas veces en literatura.

“Sin embargo, el gran valor de Septiembre letal es que se trata de un libro atípico por ser coral, que no es algo común porque los narradores solemos ser terriblemente individualistas: pondría al volumen como un texto ampliamente recomendable para cualquier facultad de periodismo o comunicación, como un modelo a seguir sobre cómo se arma una cobertura integral, cómo se puede hacer una cobertura que refleje diversos ámbitos y distintas voces”, aseguró Salinas Basave durante la presentación del volumen en el Museo de Historia de Tijuana.

Presentado como parte del ciclo Periodismo y Cultura, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, el volumen compilado por Alfredo Campos Villeda, director editorial de Grupo MILENIO, reúne una parte de lo que fue la cobertura periodística de los sismos de septiembre pasado, la gran prueba de fuego para el periodismo contemporáneo, en palabras de Daniel Salinas Basave.

“En estos tiempos de la inmediatez, de la posverdad, de las noticias falsas, es cuando tiene mucho más valor una buena cobertura periodística. Los sismos de septiembre de 2017 fueron la primera gran prueba de fuego, la primera gran contingencia para el periodismo en la época del boom de las redes sociales.

“Por eso, estoy convencido de que es un libro que hará historia, que se quedará en la memoria como se quedaron las grandes crónicas del 85; espero que se vuelva un libro de cabecera de muchos de los periodistas que cubrirán las contingencias del mañana”, enfatizó el escritor.

De acuerdo con el periodista tijuanense Vicente Calderón, uno de los grandes valores de Septiembre letal, una publicación de Grupo MILENIO, es que conjunta distintas perspectivas, también está el trabajo de reporteros que no son tan conocidos, “pero que resultan más importantes porque nos ayudan a escuchar los testimonios de la gente y constantes donde los pobres son siempre los más afectados, no sólo por la tragedia natural, sino por la negligencia y la corrupción que aún nos sigue afectando”.

“Eso nos permite no sólo entender, como responsables de medios de comunicación, cómo podemos acercarnos a lo que a la gente le interesa, sino también cómo pensar desde la distancia, cuáles son los puntos más importantes a abordar en una cobertura periodística”, resaltó el director de tijuanapress.com.

En el acto, Alfredo Campos Villeda recordó que en el volumen se reúnen todos los géneros periodísticos, con un cierre: sólo retomar el primer mes después de las tragedias, a fin de contar con un recuento detallado, pero sin que “se desbordara la información”.

“La idea era ofrecer una instantánea de la tragedia, a través de un material que podría servir como un referente de quienes nos lean en el futuro, porque espero que el volumen pueda ser leído ahora o dentro de 30 años y nos dé una idea muy clara de lo que fueron los primeros momentos de la tragedia”, enfatizó el director editorial de MILENIO.

RL

LAS MÁS VISTAS