Hoy se recuerdan esos días y vienen a la memoria imágenes de una película de terror, pero entre historias llenas de valentía y heroísmo. Una de las imágenes recurrentes es la de los edificios caídos y, al mismo tiempo, la de las decenas de personas que volvieron a la vida en medio de los escombros: una mujer interesada en recuperar su vestido de novia, porque estaba a unos días de casarse, lo que casi le cuesta la vida, o un joven que pudo mandar un mensaje de texto que se hizo viral en las redes sociales, lo que posibilitó su rescate; y en especial el recuerdo de gente caminando por las calles de Ciudad de México como en modo zombi, incluso en sitios donde no habían pasado del susto.
Son relatos presentes en Septiembre letal (Grupo MILENIO, 2017), compilado por Alfredo Campos, un volumen que se presentó como parte del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018, en el cual se ofrece un recuento periodístico de lo que se publicó y se transmitió en las primeras semanas del terrible siniestro que afectó a 11 estados del país.
“Uno hace el trabajo periodístico, pero ver a la gente desconectada resultaba impactante: no se podía avanzar en auto, solo se podía usar el Metro y, en algunos momentos, estuvo cerrado”, evocó el director Editorial de Grupo MILENIO.
Ante un público interesado en conocer las emociones ante un sismo, en aquella región del norte de México son otros los fenómenos naturales que enfrenta su gente, el periodista reconoció que una de las razones para convertir en libro todo un ejercicio periodístico fue, precisamente, ofrecer una aproximación diferente a la tragedia.
“Son temas que quizás conocíamos del pasado, en especial para quienes vivimos el sismo de 1985, pero esto nos volvió a prender el chip de la catástrofe, porque ahora estábamos casi en vivo atestiguando esta desgracia.
“Es una instantánea del momento del shock. Habría quien aún lo esté, pero en el primer mes todos los estábamos: es un acercamiento a la tragedia, pero contada de una manera que pueda ser leída uno, dos o tres años después”, enfatizó Alfredo Campos.
HISTORIAS PARA EL FUTURO
Los textos de los reporteros reunidos en Septiembre letal vienen acompañados de las portadas del diario de aquellos días, de fotografías que no salieron en el periódico y tampoco se publicaron en el sitio web, donde incluso vienen debates como la historia de la invención de la niña, “porque hay quienes insisten que no se hizo el trabajo periodístico suficiente”.
“Un año después es muy fácil decir que no se hizo el trabajo necesario, pero estábamos en una emergencia en la que había que confiar en la palabra de un marino que coordinaba la información”, aseguró el periodista, para quien la diferencia que se encuentra en este volumen con respecto a otros títulos que se han publicado a lo largo de los meses, es que “solo son crónicas de aquellos días, mientras aquí hay un trabajo periodístico completo”.
El libro no trae la información tal cual se publicó en el diario, mucho menos lo que se transmitió en MILENIO Televisión, tiene un trabajo editorial para llevarlo a formato de libro, para que pueda ser leído hoy o dentro de 30 años, por lo menos esa es la aspiración.
‘Septiembre letal’, para leer hoy o en 30 años
Alfredo Campos presentó el libro en la FIL Coahuila; los textos de los reporteros reunidos en esta obra vienen acompañados de las portadas de MILENIO Diario de aquellos días y de fotos inéditas.
Arteaga /
LAS MÁS VISTAS