"Septiembre letal": el terremoto visto con rigor periodístico

El volumen compila el trabajo de reporteros, columnistas, fotógrafos e ilustradores de MILENIO, que documenta la tragedia y la solidaridad.

Jesús Alejo Santiago
México /

No lo dice directamente Alfredo Campos Villeda, director editorial de Grupo MILENIO, pero en la construcción del libro Septiembre letal, que se encargó de coordinar y editar, tuvo mucho que ver su faceta como lector, en especial su recuerdo de una línea de El llano en llamas, de Juan Rulfo, que pareciera escrita para evocarla todo el tiempo en nuestro país.

“Para aquellos que venimos del siglo XX, los que ya habíamos tenido nuestro 19 de septiembre y acudimos al traslado cíclico de la tragedia, resulta más sobrecogedor recordar aquel cuento de Juan Rulfo en El llano en llamas, donde el personaje evoca aquel terremoto ocurrido ‘entre el 18 y el 22 de septiembre, pero más cerca del 18’, casi con seguridad también fue un 19 de septiembre de los años 40 o 50”.

Septiembre letal, libro que se presentó la noche del viernes en la Librería Gandhi Mauricio Achar, es una compilación de las crónicas de reporteros durante los primeros días de la tragedia, de las opiniones de los columnistas, de las resoluciones gráficas de moneros e ilustradores, del trabajo de fotógrafos y de las portadas del diario que se editaron desde la mesa central de Grupo MILENIO.

“El libro es como una instantánea: los primeros momentos del desastre, la visión inmediata posterior a la destrucción, indispensable para dejar un registro histórico con el mayor rigor, tanto como el que permiten las herramientas del periodismo”, afirmó Campos Villeda.

“Es cierto que es una realidad nuestra patria sísmica, pero también lo es la corrupción, que convierte el reglamento de construcción que tenemos en un documento violado sin el menor escrúpulo por inmobiliarias, constructoras y burócratas voraces, homicidas ”, añadió.

En las páginas de Septiembre letal se encuentra desde la polémica por el caso Frida Sofía, la niña que nunca existió, hasta los daños que tuvo el patrimonio cultural, los grandes edificios que resistieron el embate del terremoto y el drama del rescate en calles de las colonias Roma, Condesa y Del Valle.

Se ofrece también un panorama de los géneros periodísticos y de las diferentes maneras de contar las historias generadas a partir de los sismos, donde concurre la solidaridad de la gente, pero también lo político, lo económico, lo científico y lo cultural.

“Esta obra es la memoria de las horas inmediatas al septiembre letal, el registro que un grupo de periodistas pone a su consideración y la de futuras generaciones que tendrán, con toda seguridad, su propio sismo que contar”, agregó el director editorial de Grupo MILENIO.

La necesidad de dejar constancia de los hechos

Septiembre letal surge de una necesidad antigua del ser humano: dejar constancia de un desastre, de los tiempos calamitosos que se han dado a lo largo de la historia.

Justo “como nos enseñó Plinio el joven, relatando la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya, o más tarde Defoe, con su reportaje Diario del año de la peste”, resaltó Alfredo Campos Villeda.

“Se trataba de la oportunidad de dejar un registro histórico que permitiera recoger las evidencias de lo que podemos llamar la escena del crimen, de la que partirá todo lo demás, todo lo que suele seguir a estos aciagos acontecimientos”.

La selección de textos muestra desde los momentos vividos en el edificio de MILENIO con el primer temblor, que tuvo como epicentro Chiapas, el 7 de septiembre, “cuando algunos lograron salir de las instalaciones y otros nos refugiamos en la azotea”, hasta el primer personaje que fue encarcelado a causa de la caída de los edificios, en lo que empieza por ser un ejercicio periodístico y se convierte en un registro que apuesta por la memoria.

LAS MÁS VISTAS