Sergio Gutman develó obra de gran formato

“Tomé en consideración la escala humana y la arquitectura”, dice el pintor y escultor.

El cuadro ingresó a la "Colección Soledad", proyecto de Enrique Carbajal. (Javier Ríos)
Verónica Díaz
México /

Sergio Gutman entregó ayer una obra de gran formato a la Fundación Sebastian, particularmente a la Colección Soledad, un proyecto iniciado hace algunos años por el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian, que consiste en reunir obras de gran formato para crear un acervo que después será exhibido al público.

“Se trata de un proyecto en el que invitan a diferentes pintores a hacer un cuadro. La colección ya ha reunido unas 60 obras de autores bastante importantes y, bueno, yo hice en enero una exposición que le gustó mucho al maestro Sebastian y me invitó a participar en este proyecto y ahora entrego la pieza”, señaló Sergio Gutman a MILENIO.

El pintor y escultor, cuya obra es abstracta con elementos geométricos, indicó que entendió el cuadro como un mural. “Estuve muy consciente de que tiene dimensiones de un mural, por lo que al diseñarlo tomé en consideración la escala humana y la arquitectura, pues las dimensiones son muy importantes en las artes plásticas”.

Además, indicó, “tiene un carácter muy plano, porque el mural clásico tiene el propósito de no querer violentar el plano, es siempre lo más bidimensional que pueda ser, así que me mantuve en ese concepto. Finalmente es monocromático porque me quise enfocar en lo que es el tono”.

Por su parte, el crítico Jorge Juanes, quien comentó y acompañó la presentación del cuadro, opinó que “cualquier iniciativa que permita acrecentar y nutrir acervos mexicanos es reconocible, porque además tengo entendido que esta colección se expone en diversos sitios para mucha gente. Así que el cuadro que hoy se presenta tendrá un destino digno”.

En su opinión, la pieza se compone de dos elementos: “mucha improvisación, mucho juego de accidente, todo un trasfondo que el pintor deja correr, lo que está surgiendo al momento de pintar. Luego viene un momento de control que son las formas geométricas.

“Entonces es un equilibrio entre una parte de improvisación y otra de composición. Podríamos decir que es el control del caos, desatamiento y control del caos”, dijo el crítico.

La trayectoria de Sergio Gutman, quien también estudio filosofía, indica que entre 1982 y 1984, Gutman estudió fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York; que entre 1986 y 1988, radicado en Barcelona cursó varios talleres con importantes maestros catalanes, como Federic Amat, Rafols Casamada, Ginovart y participó del conocido Circle Artistic de Sant Lluc. Allí entra en contacto con artistas relacionados con el Taller de Torres García, maestro constructivista uruguayo, que tendrá gran influencia en su formación como artista.

Gutman ha expuesto en la Gallery of Cecilia de Torres en Nueva York, el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, la Out Gallery y el Salón dès Aztecas en la Ciudad de México, entre otras exhibiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país.

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