Sergio Hernández llevará a Sevilla sus códices mixtecos

El artista oaxaqueño documenta su personal redescubrimiento de los textos de sus ancestros y muestra su madurez artística.

Estrenará 90 piezas en la muestra.
México /

En el casco histórico de Sevilla, a pocos metros del Archivo de Indias y de la Torre del Oro, se eleva el Hospital de la Santa Caridad, un magnífico edificio religioso erigido en el siglo XVII. Por más de tres siglos alojó en sus naves abovedadas a pobres y enfermos. Sin embargo hoy, en cambio, hospeda exposiciones internacionales de gran importancia.

Es allí donde el próximo 4 de abril se inaugurará una muestra inédita del conocido artista mexicano Sergio Hernández, que será intitulada El inventor de mapas. Cabe mencionar que la palabra “mapa” fue utilizada por los españoles para denominar aquellas tiras de piel de venado en que los pintores mixtecos representaban sus historias. De esa forma, el subtítulo de la exposición aclara que las obras expuestas son “nuevos códices mixtecos”.

Así, desde el 4 de abril y hasta el 30 de mayo próximo, el público sevillano podrá apreciar algunas de las piezas con que Sergio Hernández, artista originario de la Mixteca, ha venido documentando su personal redescubrimiento de los “mapas” de sus ancestros. Son obras que resultan doblemente significativas, ya que por un lado atestiguan el apego de Hernández al legado cultural de su tierra, por el otro ponen de manifiesto su madurez artística y su originalidad. Con trazos certeros, en los que explota pigmentos inusuales, el pintor va llenando unos pequeños retablos de figuras que narran historias pasadas y presentes.

La inventiva, el dominio técnico y el sentido estético hacen que actualmente Sergio Hernández sea una de las personalidades más interesantes del panorama artístico mexicano. Son 30 años de trabajo los que le han permitido crear un lenguaje y un campo de imágenes inconfundibles, apreciados por todos los amantes del arte. Sin embargo, pese a sus logros, Hernández sigue trabajando con el entusiasmo creativo de un pintor novato. Es por esto que cada nueva muestra no solo reafirma su talento, sino que continúa reservando sorpresas.

El artista oaxaqueño ya ha tenido diversas e importantes exhibiciones en el extranjero: por ejemplo, en 2016 Hernández expuso en el Palazzo delle Esposizioni, en Roma; en el Labirinto de Franco Maria Ricci, en Parma, y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

El inventor de mapas reunirá cerca de 90 piezas, entre pinturas al óleo y al fresco, así como grabados acuarelados. La muestra será estrenada en Sevilla, España, y ha sido pensada expresamente para el Hospital de la Santa Caridad.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS