Tras inaugurar su showroom en Paseo de la Reforma 1305 (en la que era la casa de Irma Serrano, La Tigresa) y atender a sus invitados, Jasive Fernández se da tiempo para hablar con MILENIO de lo que representa este paso.
“Estoy muy contenta, parte de mi historia en la moda conlleva una evolución que me tenía que llevar a tener un lugar de venta físico en CdMx, porque mi almacén está muy cerca, mis ventas son ahí, pero necesitaba un lugar que combinará la experiencia con la compra; es la materialización de mi sueño, de compartir mi modateca, que no es otra cosa concentrar lo que ha sido mi vida en la moda, desde esos recuerdos de mi abuela cortando telas, de mi bisabuela con su equipo de trabajo recorriendo el país para levantar los pedidos de su fábrica; de mi mamá diseñando los vestidos de graduación o de XV años que usamos; de cuando hice mi primera importación, cuando conocí a mi mentora española que me enseñó la moda a gran escala; de mi primer boceto, de mi primera muestra. Es mi historia, mi identidad, yo lo defino como modateca”, explica la diseñadora.
- Te recomendamos La mujer mexicana en el arte; conversatorio de artistas en el Museo de Bellas artes de Toluca Cultura
Mientras tanto las modelos siguen haciendo pasarela espontánea por los pasillos de la casa para mostrar las propuestas de la colección Sinfonía, “la cual proyecta la conexión entre la música y los tejidos”, explicó Jasive, quien añadió que para los tres conceptos Pretty to wear, Urbano editorial y Alta costura o Diseño a medida “sigo utilizando elementos como la seda, mucha organza, encaje, perlas, metí algo de satines y traigo la tendencia del lúrex en los brocados y en el jacquard”.
Los diseños de encajes y los accesorios en metales acaparan la atención de las invitadas, lo que emociona a la diseñadora, quien destaca que justo es lo que buscaba al crear su Showroom .
Jasive explica que la intención es que el showroom tenga una modalidad híbrida, “no nada más venir a tocar las telas, que los patrones les queden bien, que colores sean los que vieron en web, sino que puedan comprar en otro momento: todas las prendas tienen una etiqueta con un código QR que los enlaza a la página web, y después de elegir las características se lo enviamos a domicilio. Necesitaba un espacio donde la gente viviera la experiencia, pero también pudieran entender lo que es la modalidad del show híbrido y este espacio me dio el lugar perfecto para lograrlo”.
La sustentabilidad y sostenibilidad
Preocupada por un par de vivencias que tuvo en India y Chipre, donde se percató de las deplorables condiciones de trabajo que tenían las obreras en las fábricas y el grado de contaminación en las ciudades que se dedican a los textiles; asumió el compromiso de que cuando tuviera su propia marca debería tener dos enfoques, ética y sustentable.
“La parte ética es la dignificación del trabajo de toda la gente que está involucrada en el proceso y sustentable al trabajar con tejidos, si es posible de un origen sustentable; y si no, de la más alta calidad y trato de que sean tejidos naturales, como el algodón, la seda que tienen un proceso de degradación más fácil, pero tienen una alta durabilidad de 8 a 10 años; en contraste con los tejidos sintéticos que tienen un periodo de vida de 6 a 7 meses. Por eso el eslogan de mi campaña es ‘Invierte en moda, no gastes en moda; si inviertes en moda, aunque sea más costosa, será una inversión, porque la puedes reciclar, regalar o intercambiar; en cambio si gastas es un gasto y tiraste el dinero porque en 7 meses también vas a tener que tirar la prenda”.
Luciana Rossi “es la jefa del taller, también es diseñadora; yo tengo la parte creativa y ella está en el taller todo el tiempo, yo bajo las ideas y ella los convierte en vestidos”.
La marca solo se muestra físicamente en el nuevo showroom, previa cita; y está a la venta en plataformas digitales www.jasive.com, www.mizamexico.com; en Amazon y en el Corte Inglés en España.
DAG