El grupo "Semilla", integrado por cinco jóvenes de la Ciudad de México, fue parte del repertorio musical que se presentó en el último día del Primer Festival de la Cocina Hidalguense que se llevó a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril del 19 al 21 de octubre.
Ante un auditorio de más de 80 personas, parte de los visitantes de este evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, los jóvenes inyectaron alegría con el entusiasmo que traen los sones veracruzanos.
La flauta marcó el inicio de este evento musical, junto con la letra de "El Ahualulco", que acompañaron con un zapateado bien manejado por Lucía, vocalista de esta agrupación.
A pesar del clima lluvioso, la gente inició su ingreso al Centro Cultural del Ferrocarril desde las 10 de la mañana para disfrutar –además de la música en vivo- del extenso surtido de alimentos que se ofrecieron en este evento, el primero que se organiza en Pachuca para dar a conocer algunos platillos típicos que se realizan en diferentes municipios de la entidad.
Con "La Guacamaya", son que bailan solo mujeres en Veracruz, la vocalista animaba con su güiro el ritmo de su cantar y animó también a dos niñas de menos de cinco años a bailar sobre el escenario.
El público aprovechaba la música para deleitarse con un pulque o tacos de ximbó, mientras disfrutaba del concierto, y sobre todo cuando inició "El Cascabel", al que los asistentes recibieron con emoción y aplausos.
"Las olas del mar" siguió dentro del repertorio junto al sonido de la tarima personal en la que Lucía zapateaba sin parar. César, quien toca la guitarra grande dentro de la agrupación, invitó a los asistentes a bailar, lo cual provocó que un par de ellos se atrevieran a zapatear junto al escenario.
Al grito de "Bruja" y “El Colas”, el quinteto decidió cerrar su participación en este evento cultural y gastronómico que logró reunir a más de 6 mil visitantes y más de 200 participantes de 47 municipios de la entidad, según informó el secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez.
Las actividades del encuentro gastronómico concluyeron ayer luego de tres días en los que se presentaron los principales expositores de las tradiciones locales con ingredientes originarios y mezclas de sabor.