Siete grandes libros del controvertido V.S. Naipaul

Libros

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 2001, Naipaul es reconocido como una de las plumas más brillantes de su época.

V.S. Neipaul murió a los 85 años. (Foto: AFP)
Ciudad de México /

Criticado en incontables ocasiones por sus declaraciones controvertidas, V.S. Naipaul —fallecido a los 85 años— habló mal de las mujeres novelistas, describió los países poscoloniales como "sociedades a medio hacer" y afirmó que el islam esclaviza e intenta acabar con otras culturas.

Por otro lado, fue alabado por la crítica, que calificó sus libros como sagaces, conmovedores y brillantes. Cuando publicó Un recodo en el río, uno de sus libros más reconocidos, el New York Times Book Review dijo que "difícilmente habrá un escritor vivo que lo aventaje en tan pura y cabal abundancia de talento". 

Los simuladores 
(Debolsillo)

Ralph Singh, un hombre de ascendencia india y educado en una isla caribeña, se retira a las afueras de Londres a escribir sus memorias. El recuerdo lo lleva a examinar la paradoja de su infancia: fantaseaba con una India de tintes heroicos, pero aun así prefirió abandonar su antiguo nombre, Ranjit Kripalsingh. Tras evaluar también su breve matrimonio con una mujer blanca, Singh descubre qué le ha impedido convertirse en un verdadero inglés. 

Pero hasta que no vuelva a su país y se sumerja en una turbia atmósfera política provocada por la independencia reciente, Singh no logrará descubrir de dónde procede su pérdida de ilusión. 

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El escritor y el mundo

(Debate) 

Este volumen magistral, que abarca cuatro décadas de escritura y cuatro continentes, reúne algunos de los ensayos inéditos más esenciales y reportajes cargados de reflexiones personales de uno de los observadores más sensibles, cultos e indescriptibles del mundo poscolonial. En estas páginas, Naipaul analiza las sociedades desde la India hasta Estados Unidos, y observa cómo cada una afronta los desafíos de la modernidad y las seducciones de su pasado, real o mítico. 

Ya sea escribiendo sobre una cadena de asesinatos raciales en Trinidad, el loco y corrupto reinado de Mobutu en Zaire, la Argentina de los generales o Dallas durante la Convención Republicana de 1984, Naipaul combina su chispa intelectual con el dolor y la indignación, ofreciendo un análisis tan acertado que sus palabras podrían tildarse de profecías. 

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Cartas entre un padre y un hijo 

(Debolsillo)

Naipaul llegó a Inglaterra en 1950 en condiciones precarias. Tenía dieciocho años, una beca para estudiar en Oxford, poco dinero y un inmenso deseo de ser escritor y describir el mundo que le rodeaba. Fue una época de dificultades y de alegría, de anhelos y nostalgias, que reflejó en la correspondencia que mantuvo con su padre, figura decisiva para Naipaul, y con su hermana. Unas cartas llenas de verdades y confusión, escritas con el brío narrativo y el talento que caracterizarían años después la obra de este premio Nobel, y que cubren el periodo entre su llegada a Oxford y la inesperada muerte del padre en 1953, a la temprana edad de cuarenta y siete años. 

Desde asuntos sin aparente interés literario —cuestiones de dinero o de su falta, muy reveladoras, sin embargo, de la personalidad del autor— hasta largas y emotivas cartas de añoranza. Un libro que conmueve tanto como indigna, y una privilegiada mirada a la vida íntima del autor con la sórdida Inglaterra de los años cincuenta, su patria adoptada, como trasfondo. 

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El escritor y los suyos 

(Debolsillo)

A medias reflexión, a medias libro de memorias, este libro es un viaje por los mundos reales y escritos que han conformado la literatura de Naipaul, desde la Trinidad colonial (marcada por el primer Derek Walcott y el padre del autor) hasta Inglaterra, donde con la ayuda de sus amigos el escritor busca su camino, pasando por la cultura recibida en la escuela (Flaubert y el mundo clásico). Y, por supuesto, la India, a la que se llega desde el poso de la cultura india en el Caribe y los desperdigados recuerdos de los inmigrantes del siglo XIX, lo que permite una visión muy especial de Mahatma Gandhi.

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En un estado libre 

(Debolsillo)

Dos ingleses residentes en África -Bobby, un funcionario con cierta inclinación por los muchachos del continente, y Linda, su altiva esposa- regresan a su finca de un viaje en coche. Pero en el camino les espera el paisaje de un país sin nombre, todo miseria y matanzas étnicas. Cuanto más se adentren en él, más claramente verán cómo cruzan el límite que separa a los forasteros privilegiados de las víctimas del horror. 

El presente volumen se completa con cuatro narraciones sobre gente que busca la liberación lejos de casa. 

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Una casa para el señor Biswas 

(Debolsillo)

Naipaul nos ofrece la historia de un hombre educado para pandit en su pequeña comunidad de Trinidad, pero que no atendió esta llamada y acabó por aprender el oficio de periodista, que al final fue incapaz de mantener. Pierde su empleo. Su vocación aparece y desaparece sin llegar a hacerse realidad. Tiene tendencia a ataques de letargia, a apoyarse en la fortaleza de los demás, a expresar su humillación con una conducta arisca. 

Pero su resentimiento colonial persiste, su deseo de algo más, de una casa, de una historia. No deja de luchar contra el abyecto abrazo de la familia de su mujer. Adquiere casas: casas desvencijadas, insatisfactorias, mal construidas. Pero son suyas, y en ellas es, si bien temporalmente, inexpugnable. 

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Un recodo en el río 

(Debolsillo)

Salim es el descendiente de una próspera familia de comerciantes de origen indio ansioso por romper con la tradición. Para escapar de su vida en la costa, decide comprar una tienda y mudarse al interior de África, a una ciudad asentada en "un recodo en el río". Poco después le sigue Metty, un esclavo de su familia. 

Su vida transcurre tranquilamente hasta que, con el ascenso del Gran Hombre al poder, el antiguo orden social se deshace. Salim, que creía ser diferente, ahora se siente marginado y envidia la fulgurante carrera de Ferdinard, un muchacho negro del que tiempo atrás había sido mentor. Por su parte, Metty adquiere una idea muy diferente de su valía, mientras que Indar, el amigo rico y cosmopolita de Salim, a pesar de su exquisita cultura, se siente desarraigado y completamente innecesario en el nuevo país. 

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