El cuarteto español de saxofones Sigma Project ha desarrollado una interacción con el público que va más allá de la escucha musical. La pedagogía, cuenta Alberto Chaves, es uno de sus ejes principales: “No solamente llegamos a los lugares, tocamos y nos vamos; intentamos que el público pueda comprender nuestro discurso musical gracias a un diálogo constante, desde el principio hasta el final del concierto”.
Lo anterior, dice el saxofonista español, se suma a la creación de repertorio para la formación y el trabajo con compositores contemporáneos tanto de España como a nivel internacional, labor con la que en 2023 cumplieron 15 años.
- Te recomendamos Lenguas de fuego | Por Irene Vallejo Laberinto
Una de las características que le ha permitido a la agrupación mantenerse vigente es que se trata de un proyecto intergeneracional: “Tenemos a Andrés Gomis y Josetxo Silguero, que son de la generación de los años 60, 70 y que tienen la experiencia de haber trabajado con compositores desde hace décadas. Por otra parte, una segunda generación que es de finales de los 80, 90 integrada por mi compañero Ángel Soria y yo, Alberto Chaves, que tenemos un contacto con lo más actual. Entre los cuatro se consigue que el proyecto se mantenga renovado, al mismo tiempo que también tiene mucho peso su conexión con el pasado”.
Dentro de su labor pedagógica, Chaves cuenta que al final de cada concierto intentan sensibilizar a través de una obra en la que dialogan con el público para que puedan expresar lo que piensan sobre su música: “La cuestión es que no parezca un examen o que no (esté presente) el prejuicio de sentir ‘es que si no conozco no puedo ir allí porque voy a parecer un ignorante’. Si no conoces nada de música contemporánea, un primer concierto es necesario para que te abras a esa sonoridad sin ningún tipo de prejuicio”.
En cuanto al instrumento, Chaves explica que el saxofón, a nivel acústico, “tiene la particularidad de la sutileza de un instrumento de viento-madera que permite tocar dinámicas extremadamente dulces, hasta dinámicas extremadamente fuertes”.
“La familia de saxofones nos permite acceder a muchos instrumentos diferentes, con muchos rangos de altura, desde instrumentos muy agudos hasta instrumentos muy graves y podemos acceder a ellos con una misma técnica. Dentro de nuestro campo, que es la música contemporánea, nos beneficia porque podemos proponerle al compositor que de forma totalmente abierta escoja los instrumentos que quiere para sus piezas”.
En 2022 el cuarteto español presentó en México el disco New Mexican Music for Saxophone Quartet, material que lanzó con la disquera estadunidense Mode Records. Sobre los retos actuales de grabar un disco, Chaves apunta que es muy complicado. “Necesitas financiación, un equipo de ingenieros de sonido, una sala correcta donde grabar, pero lo hacemos porque creemos que es importante dejar esa huella y poder compartir esas músicas con el público”.
“El orgullo (de hacer este disco) será cuando en 20, 30, 40 o 50 años aparezca referenciado dentro de la música mexicana o cuando haya un musicólogo que quiera acercarse a la música de Víctor Ibarra, Javier Torres Maldonado, Hilda Paredes o de todos los compositores que lo conforman. Que quieran analizar su música, hacer un estudio de ellos y que una de las fuentes para escuchar su música sea el disco que Sigma Project ha dedicado a la música mexicana”, finaliza Alberto Chaves.
PCL