Sigma Project, cuarteto de saxofones originario de España, recordó a Mario Lavista al interpretar Aire sonoro II, en una adaptación de la compositora mexicana Georgina Derbez, durante la pasada edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Alberto Chaves, integrante del ensamble, habló con MILENIO sobre su cercanía con el compositor mexicano, que falleció el pasado 4 de noviembre de 2021, y lo que la celebración cultural con sede en Guanajuato significa para su trayectoria.
- Te recomendamos Paté de Fuá festeja 15 años de amor por la música en el Festival Cervantino Cultura
“Mario se ha marchado, es ley de vida y sabemos lo emblemático de su persona”, dijo el saxofonista. “Algunos de los miembros lo conocimos personalmente, porque gracias a él pudimos realizar algunos conciertos en El Colegio Nacional”, agregó.
Chaves señaló que Lavista fue “una figura importante” para el desarrollo de Sigma Project, y que recordarlo al tocar su música “es un privilegio”.
Luego, rememoró que la relación entre el cuarteto español y México comenzó en 2012, en un festival de Morelia. “Desde entonces, Sigma viene visitando el país todos los años, exceptuando la pandemia”.
“En general, lo que buscamos es aportar el repertorio de la más rabiosa actualidad a la escena mexicana”.
Sobre la visita de Sigma a la edición 2022 del Cervantino, Alberto dijo que fue “un privilegio formar parte de la historia. Teniendo en cuenta que es un festival por donde han pasado los grandes compositores de los siglos XX y XXI, formar parte de él fue un orgullo”.
Mucho más que un cuarteto de saxofones
Sigma Project es que es “mucho más que un cuarteto de saxofones”, comentó el creativo español, y de inmediato explicó que los que sus colegas y él buscan es trascender “más allá del instrumento, porque no solo somos buenos intérpretes, sino que queremos crear nuevo repertorio”.
Del instrumento que domina, el saxofón, Alberto reveló que lo ve como una forma "de dialogar y respirar, y eso nos permite comunicarnos”.
“La música sirve para compartir las visiones que los compositores tienen del mundo, sus reflexiones sobre su entorno, y nosotros nos sentimos un instrumento para poder llevar eso al público. (…) La música ha evolucionado mucho en los últimos años y es importante que tengamos un vínculo con la tradición, la musical clásica y orquestal”, apuntó Chaves.
Por último, en un ejercicio de imaginación, el integrante de Sigma Project imaginó a su proyecto como si fuera una persona: “Alguien que sumaría las diferentes características y particularidades de sus miembros. Desde la reflexión, un punto de vista crítico, un espirito de investigación hasta una sonrisa. Intentamos recopilar todo lo bueno de cada uno de nosotros”.
hc