“Pareces muñequita de sololoy”, este es el significado e historia de la popular frase mexicana

Esta era una frase bastante común hace algunos años. Te contamos a qué se debe.

Anteriormente era de los juguetes más populares entre las niñas de la época. Sectur Coahuila
Salma Jael Hernández Navarro
Tampico /

Es posible que hayas escuchado esta frase en un par de ocasiones pero seamos sinceros, el significado queda volando y muchos significados vienen a nuestra mente. Hoy conocerás el origen de esta frase popular para los mexicanos hace algunos años.

En México es muy común utilizar frases o dichos para referirse a distintas situaciones o para ejemplificar otras, el punto siempre es darse a entender pero por supuesto a lo largo de los años estos significados se han ido olvidando o perdiendo.

Tal es el caso de la frase "muñequita de Sololoy", unos adorables juguetes para niñas que poseían características angelicales, caras delicadas y con una belleza distintiva, por lo cual eran muy populares.


Origen

Anteriormente se creía que el origen de la frase era por la comparación de las muñecas o su belleza con la de las mujeres, como queriendo equiparar o asemejarse a ella. Pero la realidad es que proviene del material con el que están hechas.

El celluloid o celuloide era un material parecido al plástico, por el cuál años después fue sustituido; era flexible, fácil de moldear y resistente a la humedad, fue descubierto en el siglo XIX.


En el cine

Además de utilizarse para diversos juguetes por su transparencia fue de gran utilizada en la industria del cine la fotografía, y se mantuvo como el único material utilizado para fabricar cintas y fotografías. Con la llegada del acetato fue dejando de ser utilizado.

A pesar de su fragilidad fueron muy populares desde su llegada de los Estados Unidos en 1920 y hasta su salida del mercado en 1979 que fueron sustituidas por las muñecas de plástico. 



Significado

Por lo que las muñecas de celluloid o sololoy como las personas terminaron llamándola, es una deformación del componente o material del que estaban hechas. Y eran adjudicadas a personas muy guapas con "cara de muñequitas" o para familiares o conocidos a los cuales se les daba mucho cuidado. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.