Es posible que hayas escuchado esta frase en un par de ocasiones pero seamos sinceros, el significado queda volando y muchos significados vienen a nuestra mente. Hoy conocerás el origen de esta frase popular para los mexicanos hace algunos años.
En México es muy común utilizar frases o dichos para referirse a distintas situaciones o para ejemplificar otras, el punto siempre es darse a entender pero por supuesto a lo largo de los años estos significados se han ido olvidando o perdiendo.
Tal es el caso de la frase "muñequita de Sololoy", unos adorables juguetes para niñas que poseían características angelicales, caras delicadas y con una belleza distintiva, por lo cual eran muy populares.
Origen
Anteriormente se creía que el origen de la frase era por la comparación de las muñecas o su belleza con la de las mujeres, como queriendo equiparar o asemejarse a ella. Pero la realidad es que proviene del material con el que están hechas.
El celluloid o celuloide era un material parecido al plástico, por el cuál años después fue sustituido; era flexible, fácil de moldear y resistente a la humedad, fue descubierto en el siglo XIX.
En el cine
Además de utilizarse para diversos juguetes por su transparencia fue de gran utilizada en la industria del cine la fotografía, y se mantuvo como el único material utilizado para fabricar cintas y fotografías. Con la llegada del acetato fue dejando de ser utilizado.
A pesar de su fragilidad fueron muy populares desde su llegada de los Estados Unidos en 1920 y hasta su salida del mercado en 1979 que fueron sustituidas por las muñecas de plástico.
Significado
Por lo que las muñecas de celluloid o sololoy como las personas terminaron llamándola, es una deformación del componente o material del que estaban hechas. Y eran adjudicadas a personas muy guapas con "cara de muñequitas" o para familiares o conocidos a los cuales se les daba mucho cuidado.