Las cantautoras Silvia & Karmen vuelven al Lunario con nuevo álbum

Los temas de su nueva producción están enfocados al amor y al desamor, así como a la introspección.

Ambas componen, cantan, tocan instrumentos y hacen arreglos. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Las cantautoras veracruzanas Silvia & Karmen presentaron No tenemos prisa, el tercer álbum en una carrera de ya una década juntas haciendo “música artesanal”, que compartirán con sus fanáticos en un concierto el 28 de julio próximo en el Lunario del Auditorio Nacional que las acoge por segundo vez.

Después de Voy a atreverme (2013) y Seremos Gigantes (2017-2018), su nueva producción se desarrolló durante la pandemia de covid-19 que obligó al confinamiento, por lo que los temas en el álbum que cantarán en el escenario están enfocados al amor y al desamor, así como a la introspección.

En conferencia de prensa en el Lunario, que ya recibió a Silvia & Karmen en noviembre de 2018 cuando presentaron su segundo álbum, explicaron que su trabajo es totalmente “artesanal” e “independiente”, pues su música es “hecha a mano”: ambas componen, cantan, tocan instrumentos y hacen arreglos.

“Nuestros procesos creativos son muy complejos. En No tenemos prisa, particularmente, está grabado todo por nosotras. Todos los instrumentos, el piano, las guitarras, las percusiones, los tocamos nosotras; los arreglos, todo, todo está hecha por nosotras, y está mezclado por Karmen”, expuso Silvia Siu.

Karmen (nombre artístico de Carmen Parroquín) contó que se conocieron el 23 de octubre de 2009 en Jalapa cuando fue a buscar trabajo de cantante en un bar, en el que ya se presentaba Silvia, quien ese día llegó tarde. La hicieron interpretar una canción y luego le pidieron otra que no se sabía en guitarra; llegó Silvia y esta tocó el instrumento y ella cantó. Así nació la colaboración y la estrecha amistad.

“Casi le quito la chamba”, dijo en broma Karmen, quien junto con Silvia llegó a Ciudad de México donde el Auditorio Nacional les concedió la beca María Grever que les abrió las puertas del Lunario.

Su música, que llaman “pop artesanal”, retoma con toque personal el R&B, el bossanova, el jazz y la música vernácula mexicana, de hecho se iniciaron haciendo covers en YouTube de esta última.

Las jóvenes artistas, que han colaborado con artistas como Griss Romero, Kika Edgar, Samo y han abierto conciertos para Rosana, Regina Spektor y Pet Shop Boys, además de componer la canción oficial de los Juegos Centroamericanos que se realizaron en Veracruz en 2014, aseguraron que su próximo concierto en el Lunario será todavía mejor que el primero, en el que agotaron los boletos.

Contarán como invitados especiales con Griss Romero, que colaboró en el nuevo álbum con la canción Respírame; el dueto Escarlata, “dos chicas súper talentosas con grandes canciones que acaban de firmar con Warner”, y la ecuatoriana Eleonor, que canta con ellas 'Como una punzada', “un bolero locochón”.

Resaltaron, en ese sentido, su doble compromiso feminista y con la comunidad LGBT+ y refirieron que la mayoría del personal con que trabajan son mujeres, lo mismo en la música como en la parte técnica.

Sobre la violencia de género y los feminicidios que han repuntado en México, Silvia expuso que para ellas, por supuesto, es algo muy doloroso. “Es algo que nos toca muy fuerte, que nos rompe todos los días y todo el año. Tenemos un compromiso, vivimos y componemos y cantamos con ese compromiso; además, somos parte de ese otro grupo segregado, somos parte de la comunidad LGBT+, así que nos toca doble. Hay muchísima violencia, sabemos que está muy mal. Nuestra chamba, lo que podemos hacer nosotras, es crear espacios seguros, si ustedes vienen a nuestro concierto, se los prometo que lo van a notar, es una comunidad muy hermosa en donde todos pueden ser libres de ser quienes son”.

“También, en nuestra forma de componer, al ser mujeres lesbianas, tenemos un reto muy grande de poder dar representación a otras mujeres. Todas nuestras canciones hablan de mujer a mujer, sin pena, con mucho orgullo, a pesar de todo lo malo que existe. Sí creemos que crear contenido, abrir espacios, hacer canciones y videoclips, normalizar que salgan dos mujeres en un romance en lugar de una pareja heterosexual, son cosas que son necesarias y con las que tenemos un gran compromiso”, expuso Silvia.

Karmen agregó que son muy feministas. “Todas nuestras invitadas al concierto son mujeres. Siempre trabajamos con una ingeniera de audio, casi todas las personas de nuestro equipo son mujeres, la mitad de nuestra banda son músicos mujeres. Tratamos de abrir espacios y hacerlos seguros”, expuso.

Agregaron que sus tres discos tienen mensajes muy poderosos, como artistas independientes y “mujeres luchonas”, porque el primero, Voy a atreverme, implicó querer comerse el mundo y darse a conocer en todo México y el mundo; el segundo, Seremos Gigantes tenía un montón de sueños, como llegar al Lunario, y el tercero No tenemos prisa, lo hicieron en pandemia, ya más calmadas, porque se dieron cuenta que no se trata de una carrera, sino de un camino para ellas hacer música.

“Tenemos paciencia y amor por lo que hacemos y queremos que el disco tenga su ritmo”, dijo Karmen.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.