La editorial cubana Vigía publicará un libro que recoge la prosa poética de Silvio Rodríguez, textos que el cantautor, una de las voces líricas más celebradas del país caribeño, ha publicado en su blog “Segunda Cita” de 2010 a 2015.
Hojas de la web es el nombre de la recopilación, que tiene “ese espíritu del poeta quijotesco” y ha sido manufacturada e iluminada “a mano”, según explica la directora de Vigía, Agustina Ponce, en un artículo publicado hoy en el diario estatal Juventud Rebelde.
TE RECOMENDAMOS: Y en eso se fue Fidel: a un año de su muerte, Cuba recuerda
El volumen busca presentar al músico “como fue desde su infancia hasta los principios que defiende hoy” y mostrar “al Silvio familiar, en el servicio militar, como padre, amigo y revolucionario", afirmó la editora sobre “un libro que recoge la obra de un prosista haciendo poesía”.
La periodista Bárbara Vasallo ha prologado y seleccionado los textos incluidos en las 35 páginas del “libro-joya”, que tendrá una tirada inicial de 200 ejemplares.
[OBJECT]“Como su poesía, también la prosa atrapa y emociona”, subrayó Vasallo, quien destacó que entre los textos figuran relatos sobre el proceso de composición de algunas de las canciones más célebres de Silvio Rodríguez.
El cantautor nacido en San Antonio de los Baños en 1946 cumple este miércoles 71 años.
Rodríguez, fundador junto a Noel Nicola y Pablo Milanés de la corriente conocida como Nueva Trova, sigue sobre los escenarios a través de su Gira por los barrios, una serie que ya suma casi 90 actuaciones en zonas desfavorecidas de La Habana y otras provincias de la isla.
También escribe con regularidad en su blog “Segunda Cita”, en el que publica reflexiones, poesías y textos inéditos, y en cuya sección de comentarios se producen en ocasiones acalorados debates sobre asuntos de la actualidad cubana.
TE RECOMENDAMOS: Encarcelan a un artista en Cuba por ser independiente
A continuación reproducimos un poema tomado de su blog y dedicado al astrónomo Giordano Bruno, cuyos razonamientos y afirmaciones teológicas causaron su condena y ejecución por las autoridades civiles de Roma después de que la Inquisición romana lo encontrara culpable de herejía. Fue quemado en la hoguera en el año 1600.
Bruno
Tu existencia es la escuela dilatada
en la que rindo examen cada día.
Cada dolor —y más cada alegría—
es fracción de la deuda acumulada.
Bajo el filo exigente de esa espada
debo probar que mi cabeza es mía.
Los dioses y los hombres todavía
repiten que me fue facilitada.
Es doctrina ancestral, es mandamiento
de iglesias varias y de involuciones,
como letras de sangre sobre un muro:
naces y un ojo llena el firmamento;
piensas y saltan las inquisiciones;
ardes y eres hoguera del futuro
AG