El Sistema de Teatros de la Ciudad de México presentará seis obras a finales de enero, en cuyas temáticas predomina la crítica política y social vistas desde una perspectiva rebelde de la década de los cincuenta, la intersección de esta con el futbol, así como la victimización y los estereotipos del mexicano.
Concebida originalmente como una parodia del filme Rebeldes sin causa, del cineasta Nicholas Ray, Rebelde con causa, escrita por Gustavo Proal y dirigida por Roam León, habla, a través de la historia de una familia común de los años cincuenta, sobre la represión y el papel de aquellos tachados de rebeldes como los agentes transformadores de la sociedad, con la intención de "provocar una reflexión obligada para alguien que vive en este país".
"Desgraciadamente, esta obra resultó profética, pues plantea actos terribles de represión, de cómo los jóvenes empiezan a rebelarse pero no sin causa, ya que el gobierno se ha encargado de proporcionar muchas razones para hacerlo. Debido a los últimos acontecimientos del país, la obra hasta se ve fresa si la comparamos lo que estamos viviendo actualmente", comentó el director.
De la compañía teatral Ocho metros cúbicos, dirigida por David Jiménez, llega El camino del insecto, obra cuya temática gira en torno a tres ejes: el futbol, la política y la muerte. Lleva al espectador al 2042, año en el que México vuelve a ser sede de la Copa Mundial y está a punto de ganar, cuando el portero súbitamente se queda ciego, y paralelo a esto, es asesinado el candidato electoral que era visto como el heraldo del cambio.
"Creo que es una obra que, tristemente, ha seguido muy en boga. Mucho del texto siempre es revisado para cada una de las funciones, porque iniciamos este trabajo en el 2012 durante las campañas electorales, y tratamos de actualizarla para cada función en el sentido de cuáles son esos sistemas institucionales que pueden converger con el deporte y que es donde queremos poner un poco el acento", explicó el director.
Asimismo, Para soñar que no estamos huyendo, tragicomedia escrita y dirigida por Ana Francis Mor, basada en el Ricardo III de William Shakespeare, invita a hacer una reflexión "tropicalizada y mexicanizada", a través de tres personajes arquetípicos, de los gobernantes intolerantes, así como de la victimización y los estereotipos que surgen en la sociedad mexicana.
"Ana agarró al tirano de Shakespeare, y a partir de este simbolismo que el rey representa, quiso hacer un juego entre el tirano y las víctimas usando todos los clichés del mexicano", aclaró Antonio Cerezo, parte del elenco de la obra.
Anamnesis, versión libre de El Rey Lear de Shakespeare, de Jaime Chabaud, presenta la historia de un empresario que en el tope de su reinado sucumbe ante una colostomía y es cuidado hasta el final de sus días por un bufón-enfermero.
La obra es sostenida en las temáticas de la crisis de la memoria e identidad.
Por su parte, la agrupación de cabaret La Teatrera Solitaria presentará Tu oráculo... ¿está en caos?, de Simone Victoria, que, bajo la dirección de Leticia Pedrajo, expone a través de sketches protagonizados por las deidades del panteón griego las disfunciones del amor y todas sus patologías.
Finalmente, se presentará Aproximaciones dislocadas, instalación coreográfica basada en la estética del arte contemporáneo, con la que la ecuatoriana Talía Falconi, en conjunto con el argentino Federico Valdez, busca hacer que el espectador explore "lo extraño" como concepto general y así apele como intérprete generando su propia trayectoria de sentido.
Rebelde con causa se presentará del 23 de enero al 15 de febrero, y Tú oráculo... ¿está en caos?, del 20 de enero al 4 de marzo, en el Foro A Poco No, República de Cuba 49, colonia Centro.
En el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera) se escenificarán El camino del insecto, del 23 de enero al 22 de febrero, y Anamnesis, del 27 de enero al 4 de marzo.
En el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc), se escenificará Para soñar que no estamos huyendo, del 22 de enero al 8 de febrero, mientras que Aproximaciones dislocadas estará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, colonia Centro, el 23, 24 y 25 de enero.