Sistema solar surgiría de una burbuja y no de supernova

El sistema solar podría haberse formado en las burbujas impulsadas por el viento en torno a una estrella gigante, según teorizan astrónomos de la Universidad de Chicago.

La nueva teoría sugiere que el sistema solar se originó de elementos proyectados por la estrella gigante Wolf-Rayet
DPA
Madrid /

El sistema solar podría haberse formado en las burbujas impulsadas por el viento en torno a una estrella gigante muerta hace mucho tiempo, según teorizan astrónomos de la Universidad de Chicago en un artículo que se publica este viernes en Astrophysical Journal.

La teoría predominante general es que nuestro sistema solar se formó hace miles de millones de años cerca de una supernova; pero el nuevo escenario comienza con un tipo de estrella gigante llamada estrella Wolf-Rayet, que es más de entre 40 y 50 veces el tamaño de nuestro propio sol.

TE RECOMENDAMOS: NASA explorará luna Titán o traerá muestras de cometa

A medida que la estrella Wolf-Rayet expulsó su masa, el viento estelar atravesó el material que estaba a su alrededor, formando una estructura de burbujas con una capa densa.

"El caparazón de una burbuja de este tipo es un buen lugar para producir estrellas", porque el polvo y el gas quedan atrapados en el interior donde pueden condensarse en estrellas, apunta el coautor Nicolas Dauphas, profesor del Departamento de Ciencias Geofísicas. Los autores estiman que del 1 al 16 por ciento de todas las estrellas similares al sol podrían formarse en dichos viveros estelares.

Esta configuración difiere de la hipótesis de la supernova para dar sentido a dos isótopos que se produjeron en proporciones extrañas en el sistema solar primitivo, en comparación con el resto de la galaxia.

En cuanto al destino de la estrella gigante Wolf-Rayet: su vida terminó hace mucho tiempo, probablemente en una explosión de supernova o un colapso directo con un agujero negro.

CR

LAS MÁS VISTAS