La guitarra de acero con pedal, generalmente asociada a la música country and western, en manos de Heather Leigh es un instrumento abierto a la experimentación, como se podrá escuchar hoy a las siete y media de la noche en su concierto con el saxofonista Peter Broetzmann en Ex Teresa Arte Actual.
Leigh concibe el instrumento como una herramienta para enriquecer las posibilidades de su propia música, “expandiendo el sonido con resonancia, distorsión y eco. Me atrajo el sonido melancólico del instrumento, su semejanza con la voz, tiene una belleza triste, humana”. Su aproximación al instrumento, agrega, “siempre es experimental, es una extensión mía natural”.
La guitarrista menciona que todo lo que ha escuchado en su vida se ha filtrado en su música, desde el rock hasta la música clásica, la música folk inglesa, el underground estadunidense, el blues y el jazz, la música electrónica. Además, vivir desde 2014 en Escocia ha tenido un gran impacto en su manera de tocar debido al influjo de su gente y el paisaje.
Heather Leigh indica que en años recientes su trabajo solista está “más orientado hacia la canción”, pero que colaborar con otros músicos es “muy importante, particularmente tocar en vivo porque el riesgo y lo desconocido constantemente empujan mi música hacia nuevas direcciones”.
Con una invitación por correo electrónico para tocar en un festival en Escocia inició su relación con Broetzmann. “Tocar con Peter es muy natural, al igual que un buen desafío. Como yo, no tiene formación y toca lo que siente, así que nuestro acercamiento a la música se funde muy bien. Hemos realizado giras desde hace más de tres años así que el sonido siempre está creciendo. Es emocionante, gratificante, conmovedor y vital hacer esta música con Peter”.
La música en vivo, concluye, “puede conectarnos con algo más trascendente: la experiencia de ser un humano vivo en este mundo más allá de ideas sobre raza, clases sociales, géneros o fronteras. El arte y la música nos ayudan a sobrevivir en este mundo loco, nos posiciona en el universo de alguna forma, recordándonos lo que es más importante: nos inspira a trabajar, a crecer más fuertes”.
CODA
TEMPLE DE ACERO
Heather Leigh, a quien han llamado Mujer de acero, juego de palabras por el instrumento que toca, aunque también obedece a su temple como improvisadora, está convencida que “es un tiempo bueno para las mujeres que hacen música creativa”.