En pleno auge de plataformas de streaming y ante el crecimiento de la inteligencia artificial en las industrias creativas, la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) apuntala su lucha: dignificar a los autores mexicanos.
A través de sus cinco ramas - radio, cine, televisión, teatro y literatura -, la institución, que preside Manuel Rodríguez Ajenjo y tiene como directora general a Gloria López , exalta la importancia del Derecho Patrimonial de los autores.
"Cuando escriben una telenovela, serie o película, le dan trabajo a muchísima gente. Los autores son lo más importante, son la base", señala Gloria en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Ivana Von Retteg, escribir desde la propia oscuridad Cultura
A principios de mes, durante la Asamblea Anual de la Federación de Sociedades Autorales Audiovisuales Latinoamericanas (FESAAL) y el Congreso Anual de los Autores Audiovisuales de la Confederación Internacional (AVACI), eventos celebrados en la Ciudad de México, Gloría López reiteró la cruzada que sostiene la SOGEM desde su fundación en 1976: "Lograr que al autor se le respete, que se respete su obra y que tenga un pago justo".
Los más de mil 500 autores que agrupa la institución, desenvueltos en sus cinco ramas, "no tienen ningún tipo de seguridad social, ni prestaciones colectivas y mucho menos derecho a la jubilación" al no tener un patrón ni sindicato.
Además del elevado pago de impuestos: el 35 por ciento sobre la renta. Esto por su régimen fiscal como Personas Física con Actividades Empresariales y Profesionales.
"En México tenemos la ley en contra, entonces hay que estarlos acompañando, guiando sus derechos", señala la directora general.
Ante el cambio de gobierno, la Sociedad confía en mejoras: ya está buscando contactos con la Secretaría de Cultura federal para exponer el "peregrinaje" de los creativos.
Y, de paso, ver cómo hacerle frente al "pago único de obra", de la Ley del Derecho de Autor, marcada por el Tratado de Libre Comercio de 1997.
"Los productores no quieren un contrato de licencia, que son nuestro espíritu. ¿Quieren un contrato entonces como en Estados Unidos? Entonces empecemos a negociar un contrato de obra por encargo, pero como pagan en Estados Unidos. ¡Piden lo mismo pero menosprecian a los autores! ¡Todos merecen un pago digno!".
Gloria López ensalza la efectividad de los contratos de licencia de la SOGEM, cuando las partes se disponen: "Hemos tenido buenos convenios; en el mundo no existe un convenio como el que tenemos con las televisoras, porque tenemos bien establecidas las regalías y el tiempo determinado; la obra regresa al autor".
Del ejemplo que dieron los guionistas estadunidenses con la huelga en Hollywood del año pasado en favor de mejores derechos laborales, insiste: "Ojalá nos pegara lo que allá se cobra".
"He tenido el privilegio de estar con varios autores y dicen que su lucha es como en Estados Unidos para que les paguen lo que merecen. Pero la lucha también es con las plataformas que, en la medida que los respeten, ellos darán más del mil por ciento", agrega.
Sobre la inteligencia artificial (IA), la directora general de la SOGEM no le teme, al contrario: "Creo que viene a ser una herramienta porque no tiene alma; el corazón, los sentimientos, eso se lo ponen los autores".
Revela que en las instalaciones de la SOGEM (número 59 de la calle José María Velasco, en la colonia San José Insurgentes), pronto comenzarán cursos de IA "para que los autores sepan que es una herramienta, que estén al día".
Al cierre de la charla con MILENIO, Gloria López resume las luchas actuales de la institución: "Que respeten a los autores y que les paguen bien. Que tengan un contrato y, como el presidente Manuel Rodríguez Ajenjo dice, que tengan seguridad. Y que no paguen tantos impuestos, porque el autor paga muchísimos impuestos".
"Menos impuesto, seguridad y un pago digno. ¡Dignidad para todos!", zanja la protectora de los autores y sus derechos.
hc