Solicita INAH a Congreso debatir reforma a Ley de Patrimonio

El instituto de Antropología hizo un llamado a realizar una mesa de trabajo con especialistas en paleontología, arqueología y ciencias de la tierra, antes de subir la iniciativa al pleno.

Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León, así como el Consejo de Paleontología, solicitaron al Congreso del Estado sostener mesas de diálogo antes de llevar al Pleno la votación por la reforma a la Ley de Patrimonio Cultural.

La solicitud se le hace a la diputada Guadalupe Rodríguez, presidenta de la mesa directiva del Congreso, a través de un oficio que las autoridades del instituto entregaron a la Oficialía de Partes al mediodía de este martes.


En el documento, la directora del INAH Nuevo León, Martha Avalos Salazar, solicita discutir una serie de temas con la Comisión de Educación, Cultura y Deportes antes que la iniciativa sea subida al Pleno, con posibilidad de ser aprobada por el Congreso estatal.

"Al ser aprobado el dictamen, sin considerar nuestros puntos de vista, se generan una serie de contradicciones y objeciones de carácter jurídico y científico, por lo que solicitamos que antes de pasar a revisión del Pleno del Congreso se llame a una mesa de trabajo con especialistas en paleontología, arqueología y ciencias de la Tierra", se lee en el oficio.

La reforma a la Ley de Patrimonio Cultural plantea la incorporación del concepto "grabados inusuales en piedras calizas" para definir los fósiles en las canteras de Vallecillo.

Además, propone la creación de un comité técnico entre especialistas de la UANL y Conarte, con la finalidad de catalogar los "grabados inusuales" y facilitar su estudio y venta, dependiendo su estatus.

Esta reforma chocaría con lo ya estipulado en la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal sobre Monumentos Zonas Arqueológicos, artísticos e históricos, así como la Ley orgánica del propio INAH, señala.

Mientras que el Consejo de Paleontología indica en un documento que la referencia de "grabados inusuales en piedras calizas termina por ser una referencia explícita a restos fósiles o piezas paleontológicas, mismos que ya están protegidos por la ley como patrimonio nacional".

Trascendió que la iniciativa sea llevada al Pleno del Congreso para el periodo de sesiones legislativas de este miércoles.

LAS MÁS VISTAS