Son Jarocho, tradición que florece: Lucero Farías

El Colectivo Tolo se presentó ayer como parte del elenco artístico de la Feria del Alfeñique 2022

Visitó recientemente la capital mexiquense para impartir un taller.
Toluca /

La veracruzana Lucero Farías, música y bailadora de Son Jarocho, visitó recientemente la capital mexiquense para impartir un taller de introducción al fandango promovido por el Colectivo Tolo y con la intención, como lo ha hecho a lo largo de su trayectoria, de difundir la cultura y tradición de su región natal a lo largo del país y allende las fronteras.

Nacida en Santiago Tuxtla, Veracruz, creció en una familia y ambiente musical; estudió Educación Artística en la Escuela Veracruzana de Danza y ha destacado con el grupo Mono Blanco, uno de los primeros en el movimiento del Son Jarocho tradicional. Actualmente desarrolla, junto con Matías Saavedra, el proyecto Marrasa, para experimentar la mezcla de los sonidos electrónicos y la música de raíz del son.

“Veo que aquí en Toluca se está generando un movimiento importante acerca del Son Jarocho y venir a compartir me hace reforzar más ese aprendizaje. Para mí es muy importante porque es parte de mi tradición, de la que soy vocera y me dedico a compartirla, para que la gente que está conectada con ella se motive y la siga cultivando”, señala la artista.

Agrega que “el Son Jarocho está en un punto muy florecido. Quizá en cada estado habrá un colectivo y poco a poco, si tienen una buena guía constante, ese movimiento puede ir creciendo y generando que mucha gente tenga la curiosidad de acudir y aprender a bailar, a tocar jarana o simplemente observar junto con su familia”.

Considera que a pesar de la fuerte difusión de otros ritmos o géneros, como el reggaetón, “en las nuevas generaciones se nota un interés importante; en los fandangos hay mucha presencia juvenil. Últimamente hay más jóvenes que nuestros viejos”.

“Además hay una revolución tremenda, porque no solo en México, el son jarocho ya se puede apreciar en Estados Unidos; hay japoneses, franceses e hindúes tocándolo.

Colectivo Tolo, en el Alfeñique

El grupo, formado por mujeres y hombres entusiastas del Son Jarocho, y que han dedicado sus esfuerzos a difundir y hacer crecer esta tradición, se presentaron este domingo como parte del elenco artístico de la Feria y Festival Internacional del Alfeñique 2022, promovido por el Ayuntamiento de Toluca.

En Santa María Totoltepec, a la vera de una transitada avenida interpretaron temas como Colás, la Guacamaya y Ahualulco, entre muchos otros, acompañados de la armonía de las jaranas y el rítmico zapateo. Numerosos transeúntes sorprendidos por la presentación, y el público local, aplaudieron entusiasmados a este grupo de artistas toluqueños y veracruzanos.


  • Sergio Villafuerte

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.