Más allá de una reinterpretación de la música tradicional mexicana, específicamente del son jarocho, Sonex identifica sus canciones como “nueva música mexicana” con un origen muy establecido en este género.
El grupo originario de Xalapa, Veracruz, mezcla sonidos de batería, guitarra eléctrica, sintetizadores y bajo eléctrico con instrumentos tradicionales para generar una nueva identidad, afirma Jerónimo González, bajista y jaranero de Sonex.
- Te recomendamos Antonio Sánchez: música en contra de la violencia étnica Escenario
La agrupación, fundada hace 15 años, ha hecho una “búsqueda musical para encontrar nuevos sonidos en dos discos previos: Baila Morena y Madre Natura”; recientemente estrenaron su sencillo Jarana, en el que colaboraron con el rapero mexicano Bocafloja y el guitarrista de jazz iLan Bar-Lavi.
Sus canciones, igual que los temas tradicionales de son jarocho, hablan de la naturaleza: “Del agua, de la belleza de la tierra, de nuestro estado; algunos temas tienen letras más románticas”.
“El nuevo single, "Jarana", es un homenaje hacia la música del son jarocho y el legado de las generaciones anteriores a las generaciones nuevas”, dice González.
Respeto a los predecesores
Jerónimo González reconoce la labor de grupos de generaciones anteriores. “Ellos ya han hecho trabajo de reivindicación y reinterpretación de la música de son jarocho con temas originales y arreglos nuevos. Es un trabajo que ya lleva bastante tiempo sucediendo”.
Sin embargo, asegura que es importante seguir fomentando el interés en este género.
Bajo la influencia de las raíces de la música del Sotavento, Sonex busca mantener viva la tradición, los bailes y los versos característicos del son jarocho.
“El son jarocho está en peligro de desaparecer ante la globalización de la música. No puede competir en el mercado contra una canción de pop, pero —afirma— tiene un valor agregado porque representa la historia de nuestro país”.
ÁSS