Sonia Salum conversa sobre su paso por el ámbito cultural y actoral

'Emprendimiento cultural en La Laguna: conversando con Sonia Salum', se llamó la charla que ofreció la promotora cultural y actriz lagunera.

Sonia Salum. (Manuel Guadarrama)
Sonia Salum. (Mauricio Román)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

La promotora cultural y actriz Sonia Salum, realizó un recorrido sobre su experiencia tanto en el ámbito cultural como actoral, en la galería del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.

'Emprendimiento cultural en La Laguna: conversando con Sonia Salum', se tituló la amena charla, en la que además participó María Isabel Saldaña como moderadora y la periodista Adriana Vargas como presentadora, ante una entrada gratuita.

Sonia Salum agradeció la presencia del director del IMCE, arquitecto Antonio Méndez Vigatta y su esposa Gaby Romero, el ex presidente de Torreón, Heriberto Ramos, así como de familiares y personalidades del ámbito periodístico y empresarial.

"Es un gusto recibir a mi querida amiga Sonia, quien pertenece a las mujeres laguneras, como dice la frase, "echadas para adelante", expresó María Isabel Saldaña, quien dio la bienvenida.

Por su parte, Sonia agradeció la invitación para ofrecer esta plática, "muchas gracias por invitarme, estoy muy contenta, este agasajo no me lo merezco, porque todo lo que hice lo viví con tanto gusto y con tanta pasión".

Dueña de una trayectoria extraordinaria, se recordó que gracias a los esfuerzos de Sonia, se creó el primer Instituto Municipal de Cultura de Torreón.

"Yo no tuve la idea de crear el Instituto, fue mi presidente de aquel entonces, don Heriberto Ramos, él que dijo, vamos a hacer el Instituto Municipal, y le dije, por supuesto, vamos, afortunadamente fue como se formó, y gracias a él, se empezaron a proliferar estos institutos".

Primer Instituto de la Culta en Torreón

Recordó que el Instituto Municipal de Cultura de Torreón tiene 34 años, el primero en el país, y que cuenta con recursos gracias al Ayuntamiento, en cambio los estatales, cuentan con recursos propios.

Para Sonia, los programas dentro de un instituto son claves para buscar esa identidad de la ciudad, "recuerdo mucho el programa 'Tú eres Torreón, ven y cuéntanos su historia', con él me acuerdo de los que buscan tesoros, había gente que informaba todo sobre Torreón y en el Archivo Municipal de Torreón hay un acervo de grabaciones que se rescataron de lo que yo grabé".

La lagunera enlistó otro programa donde realizaron pendones para marcar las casas antiguas de la ciudad, "a ese programa lo llamamos 'Restauración de la conciencia', es atesorar estas obras y sobre todo que supieran que existe belleza en la ciudad".

Su labor como promotora cultural la llevó a ocupar cargos culturales en los gobiernos municipal y federal y fue la primera directora del Teatro Isauro Martínez.

En un momento de nostalgia, Salum recordó que su paso por la actuación la hizo muy feliz, pero lamentablemente la muerte de su hijo, el torero Valente Arellano, la orilló a hacer una pausa.

"Cuando se va Valente se me baja el telón, entonces ya sólo hice una sola obra, 'Yerma', que tiene que ver con una mujer que no puede tener hijos y mata al marido para no tener deseos de ser madre".

La también actriz lamenta la falta de apoyo que existe en el ámbito cultural, "yo ya hice lo que quise, lo que ya viví ya pasó, pensemos en el futuro, hay mucho talento, pero no hay recursos, se requiere que la gente se comprometa, que haya talleres, que la gente tenga esa chispa del arte y la cultura, no sé en qué nivel esté el teatro, pero la música está en la mejores manos, pero ¿qué pasa con la literatura?, ¿la pintura?, ¿el teatro?".

Para finalizar, Sonia Salum dijo que hay que poner énfasis en talleres serios, "porque los talleres son el futuro de una evolución cultural".

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.