La soprano búlgara Sonya Yoncheva, “la mejor Traviata desde María Callas” según el diario alemán Die Welt, viene a México a ofrecer sendos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en la sala Nezahualcóyotl de Ciudad de México, el martes 13 de noviembre, y en el Teatro del Bicentenario de León, dos días después, el jueves 15.
Yoncheva debutará en el país con un programa que en ambas fechas incluirá arias de Jules Massenet y Giacomo Puccini, según información de la Sinfónica de Minería, que estará bajo la batuta del director huésped venezolano y esposo de la cantante, Domingo Hindoyan, quien apenas este año se estrenó en el atril de la Metropolitan Opera House de Nueva York, con L'Elisir d'Amore, de Donizetti, después de trabajar con otras orquestas.
La soprano nacida una Navidad hace 36 años y su esposo emprenden en noviembre una gira juntos que incluye conciertos en Santa Mónica, California (EU), Ciudad de México y León, Guanajuato. Después de México, la búlgara se presentará en Chile.
El programa en la Nezahualcóyotl arranca con la Obertura de la ópera L'étoile, de Emmanuel Chabrier. De Massenet incluye las arias Il est doux, il est bon (Hérodiade), Pleurez, pleurez mes yeux (El Cid), además de cuatro movimientos de la suite para orquesta también de El Cid: Castellana, Alborada, Aragonesa y Madrileña.
También de Massenet Adiuex notre petite table (Manon) y Dis moi que je suis belle (Thaïs).
De Puccini, la orquesta interpretará La tregenda (El espectro), segunda parte del intermezzo de la ópera-ballet Le Villi y el Intermezzo de Manon Lescaut. Yoncheva cantará Donde lieta usci (La Bohéme) e In quelle trine morbide (Manon Lescaut), Se come voi piccina (Le Villi) y Un bel di vedremo (Madama Butterfly).
El programa en el Teatro del Bicentenario será similar.
Los precios de los boletos en la sala Nezahualcóyotl son de 800 pesos en segundo piso, mil 500 coro y orquesta y 2 mil pesos en primer piso, con los descuentos habituales para universitarios.
Yoncheva continúa la lista de grandes figuras de la ópera actual que han llegado a la sala Nezahualcóyotl en el último año para cantar con la Sinfónica de Minería durante la gestión del ingeniero Gerardo Suárez Reynoso como su presidente. Entre ellas, vinieron a México la letona Elīna Garanča, la alemana Diana Damrau y la estadounidense Nadine Sierra, quien en octubre regresa al país pero para cantar en el Festival Internacional Cervantino,
La Sinfónica de Minería, fundada por entre otros el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Javier Jiménez Espríu, celebró su 40 aniversario apenas el 9 de septiembre con la gala del tenor Javier Camarena y la música de Rossini y Manuel García.
Apenas a principios de este 2018 los mexicanos pudimos atestiguar con tres óperas por qué críticos de diarios como
The New York Timeso
Die Weltconsideran a
Sonya Yonchevacomo la gran revelación en el mundo de la ópera, después de ganar en 2010 el primer lugar del concurso Operalia, que auspicia el ex tenor y hoy barítono español Plácido Domingo
El 31 de diciembre debutó en el papel de Tosca de
Pucciniy el 29 de marzo como Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, en la MetOpera. En principio estaba en el elenco de
Le nozze di Figaro, de Wolfang Amadeus Mozart, pero al final le cayó por azar salir al quite como Tosca. La búlgara también interpretó ahí a Mimi en
La Bohéme, al lado de Joseph Calleja.
Tosca, en nueva producción de sir David McVicar, se transmitió en vivo el sábado 27 de enero a unos 2 mil teatros de 70 países desde Nueva York, dentro del programa Live in HD, y en México pudo verse en el Auditorio Nacional y en salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM. En esas pantallas también se recibieron vía satélite
La Bohéme, el 24 de febrero, y el 14 de abril Luisa Miller, en la que Yoncheva cantó el protagónico verdiano al lado de Plácido Domingo.
Tres rolesde Sonya Yoncheva en México, tres.
Azar en la ópera
El papel de Tosca llegó apenas en julio de 2017 a Yoncheva, al igual que a su contraparte masculina, el tenor italiano Vittorio Grigolo, cuando ese verano cancelaron de última hora los protagonistas originales, la letona Kristine Opolais y el alemán Jonas Kaufmann.
Yoncheva, Grigolo, como su amante Cavaradossi, y el extraordinario barítono serbio Željko Lučić, como el infame jefe de la policía Scarpia, se apoderaron del escenario para dar vida a la producción de McVicar, que fue muy bien acogida por la crítica en Nueva York.
No era para menos con el nivel de los “reemplazos”, empezando por Yoncheva cuyo debut en la MetOpera se concretó en 2013 como la Gilda, en
Rigoletto, para continuar en los siguientes años en otros roles verdianos: Violetta, en
La Traviata(2014), y
Desdémona, en
Otello(2015), y
Luisa Miller. Sobre su papel como Violetta Valéry, el diario alemán
Die Welt sostuvo que Yoncheva es la mejor Traviata desde María Callas, así nomás.
Otros roles importantes en repertorio de la cantante búlgara incluyen
Norma, de Bellini, La Contessa (
Le nozze di Figaro, Mozart), Marguerite (
Faust, Gounod), Tatiana
(Eugene Onegin, Tchaikoviki), Antonia (
Les contes d'Hoffmann, Offenbach), Medea, de Cherubini, Iolanta, de Tchaikovsky, o Lucia
di Lammermoor,de Donizetti.
Yoncheva, que ha cantado en la Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín, la Ópera de París o la Royal Opera House de Londres, igual mantiene un reperorio de música antigua y barroca, como alumna de
Le Jardin des Voix, de William Christie. A principios de 2018, presentó
The Verdi Albumy en 2017 su Händel, ambos con su sello discográfico Sony.
En la temporada 2018-2019 de la MetOpera de Nueva York Yoncheva interpretará los roles protagónicos de Otello, como la Desdémona de Verdi, y la Iolanta de Tchaikovski.
En la temporada 2019-2020 del Teatro Real de Madrid la soprano búlgara encarnará a
Imogeneen
Il pirata, de Bellini, compartiendo escenario con el tenor Javier Camarena como Gualtiero, según adelantó el mismo mexicano a la prensa especializada española.
Por su parte, el director Domingo Hindoyan, nacido en Caracas en 1980, comenzó como violinista, siguiendo los pasos de su padre Domingo García, y ha estado al frente de orquestas como la Mozarteumorchester de Salzburgo, L'Orchestre Philharmonique de Radio France, la Basel Symphony Orchestra, la orquesta de la Metropolitan Opera House de Nueva York y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de su país.
Director asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín en las temporadas 2014-15 y 2015-2016, dirigió funciones de
La Traviata,Tosca,
Il Barbiere di Siviglia, L'Elisir d'Amore,Tosca y
La Bohéme,entre otras.
llg