El Mexico Opera Studio (MOS) es un centro de perfeccionamiento para cantantes de ópera y pianistas repertoristas. En la actualidad, y en lo que fue un año complicado para la vida cultural, la soprano Maria Katzarava pudo ejercer otra de sus grandes pasiones: la enseñanza, al aceptar el cargo como directora técnica vocal del espacio musical, pero también al crear el Studio Katzarava en el que se imparten clases magistrales, wokshops y cursos con artistas de talla internacional.
“Durante el año me reinventé, en el sentido de tener más tiempo para mí. Una de mis pasiones en la vida ha sido la enseñanza, entonces me di el tiempo de trabajar con jóvenes cantantes y eso es lo que he estado preparando: nuevas voces en este año, y ahora que soy directora vocal del Mexico Opera Studio (MOS), que está en Monterrey, también me da la oportunidad de mejorar y perfeccionar a los jóvenes cantantes que vienen y, por supuesto, eso a la par de mi carrera como solista”, dice la soprano en entrevista telefónica.
- Te recomendamos FCE publica libro de relatos de Leonora Carrington Cultura
Pero la pandemia también le dio tiempo para crear Studio Katzarava: "hoy en día tengo más de 65 alumnos, un trabajo personalizado. También hago cursos de perfeccionamiento junto con la soprano chilena Verónica Villarroel, además de cursos escénicos vocales con la doctora en artes escénicas Enid Negrete”, dice la soprano mexicana.
La cantante regresó en enero pasado al escenario, en España, uno de los pocos países que mantiene sus teatros abiertos, y mientras se reactiva poco a poco la actividad artística y después de perder más de 20 proyectos el año pasado, Maria Katzarava trabaja y pule voces de jóvenes talentos en el rubro de la ópera.
En cuanto al Mexico Opera Studio, señala que trabaja con “voces fantásticas. Técnicamente estoy trabajando con ellos y con ellas vocalmente durante seis meses y luego, a partir de septiembre ya viene otro taller para jóvenes y es muy interesante ver cómo evolucionan, además de que es de aplaudirse que en estos tiempos difíciles el patronato del MOS apoye a los jóvenes cantantes”.
En una situación donde son pocos los espacios para cantar, la soprano señala que es “una época difícil, de mucha incertidumbre. Por ejemplo, todos los concursos el año pasado fueron cancelados, como Operalia, que fue pospuesto y este año será en Moscú. Muchas oportunidades se perdieron, por eso programas como el Mexico Opera Studio ha sido maravilloso porque los ha puesto a prepararse durante este tiempo para dejarlos lo más pulidos posibles”.
PCL