En México está prohibida la venta de cualquier pieza arqueológica prehispánica. Sin embargo, mañana la sede en París de Sotheby’s pondrá a subasta un lote de patrimonio artístico mexicano bajo el título de Sol de la noche.
Hasta ahora el nombre del poseedor de la colección francesa no ha sido revelado. En entrevista para el programa de MILENIO tv El asalto a la razón con Carlos Marín, Luis López Morton, propietario de la casa de subastas que lleva su nombre, reveló que entre las obras se encuentran tres máscaras teotihuacanas de gran valor histórico. Los precios de salida se estiman entre 100 y 150 mil euros, según las guías de la misma firma.
La nueva puesta a remate de patrimonio nacional se produce un poco más tarde de la que realizó la casa francesa Millon, el 19 de septiembre, a pesar de los esfuerzos por impedirla del embajador de México en Francia, José Miguel Gómez Robledo. Según el funcionario el “único propietario de aquellos objetos no es otro más que México”. Aun así Millon ofertó al mejor postor una colección de 125 piezas de arte precolombino.
López Morton recordó que desde 1972 las leyes mexicanas prohíben la comercialización de piedras prehispánicas. “Hubo coleccionistas mexicanos y extranjeros que sacaron sus acervos del país antes de esa fecha”, precisó. Desde entonces todas las piezas prehispánicas son propiedad de la nación.
El viernes pasado, a través de un correo electrónico, López Morton se enteró de la subasta de mañana de Sotheby’s, la cual —supone— debe estar mejor documentada de la polémica de Millon. “El problema es que los mexicanos debemos estar enterados de dónde salieron las piezas y si son legales”, enfatizó.
Si estas fueron sacadas de o vendidas antes de 1972 —subrayó—, será muy difícil que el gobierno mexicano pueda hacer algo para evitar la subasta.
Compramos de todo
El próximo 14 de noviembre, Morton rematará obras de arte latinoamericano entre las que sobresalen piezas de Leonora Carrington, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Germán Cueto, Rafael Coronel, Sergio Hernández y otros pintores mexicanos.
“Es el remate más importante del semestre para nosotros”, indicó López Morton.
Los interesados en participar pueden hacerlo en vivo, por teléfono o en línea. López Morton revela que, a nivel mundial, ha crecido la oferta y la compra de ropa vintage y accesorios femeninos de marcas de prestigio.
De acuerdo con López Morton, “las casas de subastas somos un receptáculo: compramos de todo y vendemos de todo. Y para todo hay coleccionistas”.
Gusto ecléctico
En el catálogo de la subasta denominada Le soleil du nuit (El sol de noche), Stacy Goodman, consultora de arte precolombino, refiere que las piezas del coleccionista francés cuyo nombre no revela,
“son un testamento de su gusto ecléctico, su curiosidad apasionada y aguda sensibilidad”. Refiere que su gusto por las culturas antiguas nació en los años 90, cuando en una subasta se topó con una máscara teotihuacana.