La casa de subastas Sotheby’s informó ayer que logró rematar la obra Encantador de pájaros, del artista mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), en 4.3 millones de dólares. La subasta, que fue celebrada la noche del jueves pasado, fue finalizada con una ronda de aplausos de los asistentes a la sala después de una encendida licitación vía telefónica entablada entre un par de compradores.
La pieza “fue pintada en 1945, una época particularmente oscura para Rufino Tamayo. La magnífica obra surgió durante una de las épocas más importantes del artista mexicano y representa un sentido de optimismo tras los años de la Segunda Guerra Mundial”, de acuerdo con lo explicado por Axel Stein, quien es director del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s.
En un comunicado que fue difundido ayer, la casa de subastas Sotheby’s indicó además que también la obra de Diego Rivera (1886-1957) Retrato de la actriz Matilde Palou fue vendida en 2.4 millones de dólares.
Las ventas de estas dos piezas fue parte de la subasta de arte latinoamericano moderno que fue llevada a cabo por Sotheby’s, casa de subastas que logró recabar un total de 18.7 millones de dólares.
Asimismo, también fueron destacadas las ventas de obras contemporáneas del artista venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005), Construcción en blanco, la que alcanzó los 817 mil dólares, muy por encima de su estimación.
Asimismo, sobresalieron dos obras del uruguayo Joaquín Torres-García (1874-1949), Sin título y Arte constructivo, cada una de las cuales alcanzó 325 mil dólares.