Soultik es una banda de seis jóvenes mexicanos que, tras conocer la sabiduría ancestral de la cultura maya-tojolabal, lo combinaron con la música afro, soul y el jazz, una mezcla infinita de sonidos que llegan al corazón.
Es este el objetivo que tiene la banda que hace unos meses inició la promoción de su primer disco homónimo, con el que buscan que esta sabiduría se difunda a través de su música. "Somos una banda de música original que tiene influencia del afro, soul, jazz y el blues desde su perspectiva mexicana, de seis integrantes, todos egresados de la Escuela del Rock de la Palabra, de Eduardo Briseño”.
- Te recomendamos De abogada al arte en óleo Cultura
"Nos juntamos a hacer esta banda que la idea es juntar las dos raíces, la música afro con su filosofía de la plenitud y con la filosofía maya tojolabal, un idioma indígena en Chiapas que como todas las lenguas indígenas de la cosmovisión, que se basa en la colectividad, en que todo parte de decisiones comunales y un poco esa perspectiva queremos dar en nuestra lírica, en nuestra música y es nuestro camino a recorrer", expresó Andrea Vega, quien toca la guitarra.
¿Qué dice tu corazón?, ¿qué dice tu alma? La Madre Tierra y su agradecimiento por lo que da es parte de la cosmovisión ancestral que se desea proyectar en las melodías de esta agrupación salpicada de arreglos y tonos musicales que tocan la vibración de quienes lo escuchan.
"Conocimos en la escuela a Carlos Lenkersdorf, un Carlos Lenkerson alemán lingüista que llegó a México como exiliado por los nazis, porque era judío, y vino a aprender de las filosofías indígenas mexicanas, por lo que se asentó en la comunidad tojolabal en Chiapas y aprendió, además ayudó a escribir el lenguaje para que no se perdiera”.
El mismo nombre de la agrupación Soultik lleva consigo la cosmovisión maya, que podría significar "Estamos parejos", en una idea de que todo vive y se siente en grupo, en un todo.
"Tenemos una canción homónima, nuestro himno, pero engloba el tik, que significa nosotros y aprendimos parte de esta lengua en las clases tojolabal mismo que fue una gran experiencia, porque encierra esa filosofía que todo se vive y se siente”.
El 2020 es un año especial para sus seis integrantes: Eumir Mancera (teclado), Javier Reyes (bajo), Édgar Jiménez (batería), Frank (flauta transversal y saxofón), Verónica Ruiz (cantante) y Andrea Vega (guitarra), quienes tienen como propósito dar a conocer su proyecto musical en México.
"Somos una banda que queremos dar a conocer esta sabiduría, que no se pierda, pero sabemos que será difícil, pero trabajaremos con esta misma filosofía, con el corazón porque creemos que la música transforma y ayuda y hace que las cosas sean más ligeras, en momentos de transformar y mover algo, tiene siempre que estar en nuestros planes e ideales.", concluyó Ruiz.
"Queremos llevar el disco a todas partes, compartirlo con la gente, queremos tocar en festivales, no sólo en México, en otros estados y en otros países, son planes en largo plazo porque necesitamos un camino”.