Hace 50 años, el hombre viajó por primera vez a la Luna. “Fue un pequeño paso para el hombre, pero un gigantesco salto para la humanidad”. Gracias a la carrera espacial de los años 60, el hombre, como especie, viajó a nuestro satélite natural, y tan solo 12 personas han caminado sobre su superficie hasta la fecha. Sin embargo, lo anterior está por cambiar.
Hace unos días tuve la oportunidad de pasar a conocer las instalaciones donde se prueban motores de la compañía privada SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk, en Boca Chica, Texas, y tomé estas fotografías, pero debido a que es una empresa privada, ésta no se puede visitar en su interior para conocer y saber acerca de lo que ahí se hace y su contribución a la investigación espacial. Por ello, decidí llamarle al ingeniero Enrique Pérez, quien ha sido dos veces presidente de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, y que es un estudioso de la historia y el futuro de las naves espaciales, para consultarlo acerca de estas increíbles instalaciones.
En resumen, esto fue lo que me dijo: “Los costos para viajar al espacio son altos, y si además se trata de viajes tripulados son aún más. La empresa espacial privada SpaceX, fundada en el año 2002 por Elon Musk, está cambiando la forma de viajar al espacio, de regresar a la Luna, e inclusive, de poder viajar a Marte en un futuro.
“Sus cohetes reusables Falcon 9 de dos etapas, equipados con motores Merlin de gran eficiencia, elevan su carga desde cuatro hasta 22 toneladas, dependiendo de las características de la misión, y posteriormente la primera etapa nos asombra con su capacidad de regresar y aterrizar de manera autónoma y controlada adonde se le indique con una precisión nunca antes vista. Lo anterior ha ocasionado que los costos de transporte disminuyan significativamente.
“Este vehículo actualmente ofrece sus servicios a la NASA y a empresas privadas para la puesta de satélites en órbita baja y geoestacionaria, principalmente. En poco tiempo se ofrecerá servicio de transporte regular para la Estación Espacial Internacional, tanto de cápsulas logísticas con suministros, así como de astronautas usando la cápsula Dragón, que puede llevar hasta cinco pasajeros”.
En el año 2018, la versión Falcon Heavy hizo su aparición compuesto de tres núcleos Falcon 9 en su primera etapa, uno central reforzado y otros dos a cada lado, proporcionando una capacidad de carga desde 16 hasta 63 toneladas. Solo el cohete Saturno V era capaz de superarlo en capacidad de carga. En su vuelo de prueba inaugural sorprendió nuevamente al público cuando los tres núcleos aterrizaron en una perfecta coreografía: dos lo hicieron simultáneamente, prácticamente lado a lado, en tierra; y el último, en el océano, en el puerto espacial flotante de SpaceX, denominado “OfCourse I Still Love You”, una barcaza controlada de forma remota.
“A finales de 2017 SpaceX muestra el concepto de la nave Starship, una nave espacial 100% reusable y automática que sirva para el transporte de carga y pasajerosa gran escala. Se trata de un vehículo de 50 metros de largo y nueve metros de diámetro capaz de viajar a la Luna o inclusive a Marte, abriendo la posibilidad de colonizar otros mundos. A principios de 2019, un burdo prototipo llamado Starhopper es construido y equipado con una nueva generación de motor, el Raptor, el cual duplica la potencia del Merlin. Después de algunos ajustes y pruebas preliminares, el Starhopper demuestra la validez del concepto usando un motor y volando controladamente primero 20 metros y después 150 metros.”
Actualmente ya se ha construido un prototipo de la nave Starship a escala real y funcional, equipado con tres motores Raptor. El modelo final contará con 6 motores. El casco está construido 100% de acero inoxidable y se encuentra en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas, a pocos kilómetros de Brownsville.
“El cohete Super Heavy, por su parte, que elevará a la versión final del Starship al espacio, será otra maravilla de la ingeniería”.
En su conjunto, la nave Starship y el cohete Super Heavy, alcanzarán los 118 metros de altura, superando al Saturno V”.
Agradezco a Enrique su amabilidad de compartirnos estos interesantísimos datos de las instalaciones de SpaceX en Texas.
@ASTROCOLORS